Economía

Financiamiento de Infraestructura Urbana, criterios para un modelo de gestión público – privado

Pinterest LinkedIn Tumblr

El Licenciado Mariano Uccellatore, Secretario General del Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino (CECREDA) ha colaborado en la escritura de “Financiamiento de Infraestructura Urbana, criterios para un modelo de gestión público-privado”, emitido por la Secretaría de Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio Nacional del Interior y Transporte. 

 

La publicación tiene como objetivo, brindar lineamientos para la urbanización de las ciudades, teniendo en consideración su amplio crecimiento interanual.  Así es como, basándose en una planificación municipal, propone analizar los aspectos urbanísticos a tener en cuenta, las cuestiones referidas a la infraestructura urbana (a quiénes se puede trasladar los costos, los puntos de intervención para optimizar los costos, etc.) y la constitución de un Fondo Permanente de Financiamiento de Infraestructura Urbana (FOPIN). 

“Se propone que el FOPIN  sea un instrumento de gestión que concentre y los aportes de inversores y beneficiarios de la nueva infraestructura a instalar y los dirija hacia las entidades que ejecuten las obras relacionadas. El FOPIN  es un fondo permanente que se conformaría por el capital aportado por los inversores principales; por la Contribución por Mejoras que abonen los propietarios de las parcelas afectadas, futuros beneficiarios del nuevo servicio (considerados inversores secundarios); y, en caso de existir, por otros aportes no reintegrables (presupuestos públicos). El fondo se constituiría preferentemente como cuenta corriente afectada dentro del Régimen de Hacienda Municipal. Las eventuales garantías necesarias relacionadas a las inversiones específicas y el uso respectivo de los fondos administrados se podrían constituir como fideicomiso o en otra forma conveniente. De esta manera se aseguraría que los fondos se destinarán exclusivamente para el presupuesto de la obra que se financie.” (Hagerdon y otros, 2015; 63).

En conclusión, el manual reconoce la dificultad habitacional que aqueja a la mayoría de las ciudades, enfocándose en un análisis municipal, y postula una visión estratégica para solucionar los problemas, brindando respuestas tanto técnicas como financieras

Write A Comment