Análisis y Desarrollo Político

¿Fondos Buitres o Piratas del Caribe?

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La cadena financiera del desánimo que impide el desarrollo independiente. Corporaciones apátridas contra estados soberanos. Ribetes de la crisis internacional que perfilan el lado perverso del sistema financiero internacional.

Es importante reconocer cuál es la dinámica habitual de los denominados “fondos buitres” que cual piratas del mundo financiero global buscan países donde puedan invertir a altísimas tasas de retorno (por ejemplo, Argentina durante la pre crisis 2001 o Grecia 2011), o donde puedan  hacerse acreedores de bonos que han perdido su valor real y que permitan hacer un buen margen de venta al negociar en carácter de receptor de dicha deuda (como en el caso de Argentina en 2005 bajo el contexto de renegociación de la deuda soberana en default). En síntesis, compran barato y venden más caro los bonos de países fundidos; en particular pero no exclusivamente, también lo hacen con los bonos basura o SUBPRIME.

En la actualidad, Argentina sufre permanentemente el embate del fondo buitre NML con una inusitada repercusión internacional. No vamos a profundizar en lo descabellado de buscar el embargo de un buque de guerra, menos vamos a ahondar en la dinámica de la política interna de la República de Ghana que arrastró un estado soberano a una contienda comercial de terceros, y menos aún la de tener que recurrir al tribunal internacional del mar para liberarlo; lo que sí es importante destacar son tres cuestiones que ponen en agenda el rol que cumplen los Fondos Buitres o las Corporaciones Sin Patria.

La primera responde a que esta forma “legal” de demandar solo es posible porque las cláusulas, normas y acuerdos al que un Estado accede son las que determinan los Organismos Internacionales de Crédito -léase Fondo Monetario Internacional,  Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, etc.- que representan los intereses, generalmente, de los países desarrollados que supieron dar a luz a todos estos fondos de inversión bajo la especulación financiera, con y sin conciencia. Es por esto que se litigia en su territorio y con sus reglas. No es necesario demostrar, ya que es un hecho verificable, que los “créditos a bajas tasas” internacionales se repagan varias veces más en términos financieros, pero también en procesos sociales. El Primer Interrogante que surge es: ¿Son los Fondos de Inversión Buitres el último eslabón de una cadena alimenticia que empieza por los organismos de créditos internacionales?

La segunda cuestión se remite a que Argentina, a través de la recuperación de su independencia política y económica (1), ha marcado un rumbo real y ejemplar de cómo se sale de una crisis política, pero sobre todo, de una crisis económica-financiera y social. Así mismo está impulsándose una corrección al capitalismo que es  observada internacionalmente como un caso de éxito y que representa el opuesto a las directivas que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo delinean para España, Grecia, o Italia -por nombrar solo algunos países en situación terminal de crisis-, igual a aquella Argentina del 2001. En otras palabras, Argentina propone que prime el sentido común, el desendeudamiento, la fuente laboral, la industria nacional, un mercado interno, inclusión social, independencia política y económica.

Este segundo gran dilema corresponde a ¿qué sucedería si los bonos de deuda soberana solo fueran accesibles para los estados soberanos y no a corporaciones apátridas?

Lo tercero a destacar es el inesperado apoyo de otros fondos de inversión (Puente por el lado argentino y Black Rock por el lado de Estados Unidos) que han defendido la postura argentina en la batalla legal que se lleva en Nueva York. Está última postura impulsada políticamente por el Gobierno Norteamericano  viene a ponerle coto a una cuestión que en caso  de desbordarse sentaría el peor de los precedentes para un modelo económico global ya fisurado: que una corporación sin patria doblegue a un estado soberano. Surge entonces el siguiente análisis: ¿Qué pasaría si un fondo buitre del calibre que del NML orienta sus velas hacia una debilitada Grecia?

En este marco internacional donde no hay un cambio de rumbo frente a la crisis internacional Latinoamérica se enfrenta a uno de sus mayores desafíos: la puesta en régimen del Banco del SUR, que represente a los intereses de los países emergentes y en vías de desarrollo como lo son los sudamericanos, y por qué no, de América Central y del Caribe.  El Banco regional, que además de brindar soporte financiero y económico para el desarrollo latinoamericano, proteja del acecho de los fondos buitres el mercado de deuda soberana.

A pesar de los interrogantes en el ámbito internacional, Latinoamérica debe asumir para consigo misma el liderazgo político estratégico que le permita poner en marcha un dispositivo propio que proteja el crecimiento de esta década y sustente el bienestar futuro de su sociedad: el Banco del Sur.

Ref: (1) post reestructuración de la deuda soberana que en 2 etapas 2005 y 2010 renegoció en cantidad, plazo y moneda, post pago de toda la deuda al FMI y pago del Boden 2012.

Por: Leo Bilanski

Vicepresidente de CECREDA

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