Economía

Fondos Buitres: ¿son o se hacen?

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Recientemente, ha habido novedades sobre el fallo de la Justicia de Estados Unidos, donde tienen sede legal los bonos argentinos caídos en default. Si hacemos un poco de historia, recordaremos sobre el default de los bonos argentinos. Verano del 2001, luego de la sucesión de varios presidentes, se declara el no pago de la deuda externa. Resultado: Argentina en default.

 

Para algunos fue un éxito rotundo de la soberanía nacional contra el imperialismo capitalista; para otros, una decisión no del todo deseable aunque ya era previsible un triste y solitario final. 

Durante el año 2003, durante la Presidencia de Néstor Kirchner, el ex Ministro de Economía Lavagna, realizo una primera oferta a los tenedores de bonos en default. Se propuso una quita promedio del 75% del valor de la deuda. La misma fue rechazada. Luego, para el año 2005, se volvió a la carga y se ofreció a cambio de los títulos en mora, tres tipos de bonos nuevos: bono par (sin quita de capital original adeudado), bono cuasi par (con una reducción del 30% del capital original adeudado) y bono descuento (con una quita del 66% del capital original adeudado). Estos bonos además ofrecían una compensación adicional, ligada al crecimiento del producto bruto interno (PBI). El éxito fue tal que el porcentaje de aceptación de la renegociación alcanzó al 76% del monto adeudado. Después, en el año 2010, se volvió a lanzar un nuevo canje de deuda: a los inversores institucionales se les ofreció un nuevo bono discount con una quita del 66% y a los inversores individuales, un bono a la par sin quita. Para ambos casos, el bono estaba atado al PBI. El nivel de adhesión al canje se ubicó por encima del 97%. 

Se ha escuchado en varios oportunidades la expresión “fondo buitre” pero ¿qué es un fondo buitre? Un fondo buitre es un fondo de capital de riesgo o fondo de inversión que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera débil o cercana a la quiebra. El modus operandi  de los fondos buitre consiste simplemente en comprar en el mercado, deuda de gobiernos y empresas al borde la quiebra, normalmente entre un 20% o un 30% de su valor nominal, para luego ¨apretar¨ por el pago del 100% de este valor. En otras palabras, mediante la especulación financiera, los fondos buitres, compran títulos de deuda de países en default (o cercano a ella) para luego litigar en fueros internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor de los bonos. 

Esto es lo que ha venido sufriendo la Argentina. Por octubre de 2012, una consecuencia importante fue la retención de la Fragata Libertad en Ghana a pedido del fondo NML Capital Limited por el incumplimiento del pago de la deuda por parte del gobierno argentino. Luego de la apelación de la República Argentina, quedó firme el fallo del  Juez americano Tom Griesa, en el que dictaminó que la Republica Argentina había violado la clausula pari passu, es decir, la igualdad de condiciones con los demás bonistas. 

El Gobierno Nacional se decidió a reabrir el canje de la deuda de bonos en default para permitir que el 7% de quienes no ingresaron a los canjes anteriores, se incorporen y dar una vuelta de página a la historia económica argentina, solucionando el tema para no generar más dolores de cabezaa los responsables de las políticas económicas.

En el periodo 2003-2012, el gobierno ha pagado $173.700 millones de dólares, tanto al sector público nacional, al sector privado extranjero y nacional como a los organismos internacionales, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

La gran incógnita se genera por la decisión del gobierno de cambiar la sede de pago de los bonos permitiendo evitar eventuales embargos. Algunos escépticos sobre la nueva propuesta mencionan como un default técnico el cambio en la legislación de fondo.

Endeudarse en sí mismo no es malo ni bueno, solo depende de con qué finalidad se utilice. Acceder a financiamiento conlleva la responsabilidad de usar correctamente esos fondos, sobre todo si quien toma esa deuda es un gobierno. Las acciones de endeudamiento combinadas con diversas herramientas de política económica deben estar dirigidas al crecimiento y al desarrollo del país. 

Es algo positivo pagar a los deudores que quedaron fuera del canje del año 2005 – 2010, porque es una señal muy fuerte hacia los mercados internacionales de que Argentina decidió integrarse nuevamente al mundo financiero internacional.

Next Stop: Club de París 

(*) El Autor es Economista UNLP , docente UNLP, UAA y UTN

Por Pablo Bolino
Analista de CECREDA

 

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