Economía

Importancia & Financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas

Pinterest LinkedIn Tumblr

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) cumplen un papel vital en el desarrollo de diversas economías del mundo. Estas aparecen como motor de crecimiento y fuente de empleo en países de envergadura económica como Japón o Alemania, por citar sólo algunos ejemplos. Un caso destacado también, es el entramado empresariado de Italia. Este país europeo contiene una alta proporción de PyMEs familiares que contribuyen al producto.

 

Introducción

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) cumplen un papel vital en el desarrollo de diversas economías del mundo. Estas aparecen como motor de crecimiento y fuente de empleo en países de envergadura económica como Japón o Alemania, por citar sólo algunos ejemplos. Un caso destacado también, es el entramado empresariado de Italia. Este país europeo contiene una alta proporción de PyMEs familiares que contribuyen al producto.

Las pequeñas y medianas empresas cumplen un papel estratégico y primordial en la vida social y económica de la República Argentina. En nuestro país, hay aproximadamente más de 604 mil. Las mismas mantienen cerca del 61% de todos los puestos de trabajo. Además contribuyen al PBI en aproximadamente un 30%.

Dentro de estas firmas; 57 mil son industriales. Argentina es el país con la mayor proporción de PyMEs industriales a nivel mundial, a razón de 143 cada 100 mil habitantes. Por su parte, explican más del 15% del valor de las exportaciones industriales (cuando el promedio de América Latina es de sólo 5%).

Entre 2003 y 2013 se sumaron al tejido productivo alrededor de 290 mil nuevas MIPyMEs (incluidas las microempresas), incrementando en más 1,6 millones los puestos de trabajo y consolidando así el proceso de crecimiento económico e inclusión social. En el mismo período, se triplicaron sus ventas,se incrementaron un 71% sus exportaciones y se abrieron 1.750 nuevas PYMEs exportadoras.

Es importante considerar que las PyMEs contribuyen al crecimiento económico y, como se dijo, fundamentalmente son creadoras de trabajo. De esta manera, el desarrollo de este sector permite la reducción de la pobreza e incrementa y mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos; dando como resultado el crecimiento del beneficio social.

Sin embargo, el crecimiento del sector PyME dentro del escenario económico está limitado por ciertos recursos cuya evolución debe ser coherente con el dinamismo de esta clase de empresas.El acceso a diferentes tipos de recursos juega un rol de vital importancia en la determinación del crecimiento de una empresa. Es posible reconocer tres recursos preponderantes: el trabajo y management calificado, la tecnología y, sobretodo, el acceso a financiamiento.

La financiación representa una herramienta clave para la transformación de proyectos sustentables de largo plazo, para el crecimiento de la oferta global y para el aumento del beneficio no sólo para el propio sector sino para toda la economía en su conjunto.

Causas de la Falta de Financiamiento

A la hora de analizar las principales causas de los inconvenientes al financiamiento, se destacan los problemas “información asimétrica” definidos bajo los conceptos de “selección adversa y riesgo moral”.

La información asimétrica aparece como la principal causa de imperfección en el mercado financiero. Se produce cuando una de las partes involucradas en un contrato no cuenta con toda la información relevante sobre las características del otro contratante. En el caso de los contratos financieros, esto es el proceso de financiación de las PyMEs por la Banca, la asimetría nace en el hecho de que el Banco o acreedor no posee suficiente información ni control sobre el uso que la empresa o deudor dará a los fondos. Esta distribución asimétrica de la información entre las partes se agudiza en las PyMEs ya que presentan dificultades con la calidad y seguridad del proyecto en términos de rentabilidad, las características de la confiabilidad del repago pierden así estabilidad, sumado a varios inconvenientes en otros casos como parte del personal fuera de la economía formal o errores en la presentación de balances y demás cuestiones administrativas. A su vez en varios casos, los bancos no cuentan con dedicación especial para las pequeñas y medianas empresas.

La asimetría en los mercados financieros provoca una serie de externalidades negativas que repercuten en el producto del supuesto intercambio, acrecentando trabas y burocracias imposibles de superar para las empresas en muchos casos. Dentro de estos efectos, principalmente los que producen el racionamiento de crédito son la Selección Adversa y el Riesgo Moral.

El problema de selección adversa surge de la información escasa o incompleta. Esto es cuando alguna de las partes intervinientes en un contrato carece de información relevante para el resultado final. De esta forma la parte menos informada que será un Banco, desearía conocer información a la cual no tiene acceso, con lo cual tratará de discriminar al momento de decidir sobre su accionar, afectando negativamente la asignación de crédito.

El riesgo moral existe cuando el valor de una transacción para algunas de las partes intervinientes en un contrato, puede verse afectado por acciones o decisiones adoptadas por la otra parte, las cuales no pueden ser controladas totalmente por la primera. De esta manera, estas acciones ocultas (aunque pueden darse indirectamente) provocan la aversión al riesgo en la parte afectada. Así, el problema se le presenta al Banco ya que es muy costoso monitorear el desempeño ex-post del prestatario.

Bajo esta óptica, el resultado es el racionamiento en los fondos y el incremento de la tasa de interés ofrecida al mercado. Estas situaciones hacen difícil el acceso al crédito a las PYMEs. Las altas tasas y extensivas garantías requeridas, actúan como barreras para nuevos proyectos. Como reflexión se puede concluir que este accionar en el mercado de crédito es resultado de las conductas racionales de los prestamistas buscando la maximización de los beneficios. Bajo esta lógica, en la teoría económica se puede suponer que los problemas en los mercados financieros de este tipo, constituyen un tipo de “falla de mercado”.

Importancia del Financiamiento a las Empresas

Al acercar una posibilidad de financiamiento genuina y confiable a las empresas; el incremento de fondos disponibles a la hora de tomar crédito genera una señal clara para el sector empresario que busca expandir su capital y mejorar sus capacidades. El financiamiento permite así la mejora en la producción y en la productividad, expandiendo la inversión por encima de su nivel estándar. A su vez, esta acción repercute en el mercado de trabajo, ya que el crecimiento de la empresa va acompañado con el aumento de la cantidad y necesidad de trabajo.

En la Argentina se podrían destacar como principales fuentes de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas: los créditos a empresas entregados por las dos principales bancas nacionales, el Banco Provincia de Buenos Aires y el Banco Nación Argentina; la línea de préstamos productivos entregados por los bancos; los créditos del Bicentenario del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario; y el financiamiento desarrollado a través del Mercado de Cheques de Pago Diferido.

Conclusiones Finales

El financiamiento a las empresas actúa directamente en una de las variables más importantes de la economía; la inversión. Con ella, el acceso a mejoras y avances tecnológicos otorga un panorama excepcional a la economía.

Cualquier expansión del producto de una empresa contribuye al crecimiento del producto total generando un nuevo abanico de posibilidades vía aumento del consumo haciendo efectivo el desarrollo realizado.

Por otro lado, la expansión de la inversión y consecuente crecimiento de la oferta, contribuye también a quitar carga considerable sobre la demanda. De esta manera, el destino de fondos a proyectos sustentables de largo plazo repercute tanto en los empresarios como en los inversores o depositantes. Estos últimos observan una clara señal, y vuelcan más ahorros al mercado de fondos prestables con la búsqueda de futuros beneficios. Es de esta forma que se desarrolla la transformación de todos aquellos proyectos en realidad para los empresarios. 

Bajo estos mecanismos, la inversión de hoy contribuirá de manera notable al crecimiento, teniendo efectos expansivosen el ahorro, el empleo y el consumo de mañana.

Mariano Uccellatore
Secretario Economía Cecreda

Write A Comment