El Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (CECREDA) se suma a los festejos del día de la independencia de nuestra patria apoyando la profundización del proceso que el país lleva adelante en la última década.
Desde CECREDA, nos sumamos a los festejos de nuestra independencia política y trabajamos incansablemente pensando estrategias para lograr la independencia económica del país. Es sumamente importante, y además necesario, fomentar y defender la libertad política como una manera de estimular y proteger la democracia. La lucha por esta libertad, en todos sus sentidos, debe ser permanente y constante.
Vivimos momentos muy difíciles desde la colonización europea hasta las nefastas etapas de las dictaduras militares. Sin embargo, hoy nuestro pueblo se une en busca de la independencia económica, retomada desde el año 2003. Sabemos que aún nos queda mucho por hacer y que, por lo tanto, se requiere de un verdadero esfuerzo colectivo para lograr una nueva década ganada hacia el desarrollo económico y social con inclusión.
Esta es la batalla patriótica del siglo XXI: ser un país desarrollado e independiente económicamente, creando y sosteniendo empleo, reduciendo a la mitad nuestras importaciones, diversificando nuestra cadena productiva y federalizándola.
En este marco, la unión de la región es indispensable para avanzar en la independencia económica. Los Estados sudamericanos deben ser conscientes sobre la necesidad de independizar realmente a sus pueblos, para aprovechar los recursos de toda Latinoamérica. El bloque ha avanzado en la última década. Muestra de ello ha sido la creación del ALBA, MERCOSUR, UNASUR, CELAC y del Banco del Sur, cuyo objetivo es generar una política económica propia para toda la región.
Debemos profundizar esta senda de autonomía económica de la Argentina, en el contexto de la independencia económica de los pueblos latinoamericanos.