El 27 de marzo, en la ciudad de Resistencia, se reunieron tres mil jóvenes de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, en el marco del primer foro de debate por el proyecto de Ley Nacional de la Juventud. Este es el paso inicial hacia la construcción popular de una nueva ley que atraviese transversalmente al sujeto social “jóvenes”.
El día contó con la presencia de Jorge Capitanich, gobernador de Chaco y con Facundo Tignanelli, subsecretario de Juventud de la Nación. Sumado a ellos, se encontraron los representantes de diversos organismos o programas sociales, que oficiaron de coordinadores en debates, entre éstos: Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR), Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Chaco, Programa Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Instituto Nacional de la Música y Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la Nación.
Pero estas no fueron las únicas discusiones, además, las comisiones debatieron durante toda la jornada sobre: educación, trabajo, salud, adicciones, cultura, comunicación, recreación y deporte. Finalizó la jornada con un festival de bandas locales y tocó Jóvenes Pordioseros.
Esta acción es llevada a cabo por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y los Ministerios de Educación y Desarrollo Social, a través de las subsecretarías de Polìticas Socioeducativas y de la Juventud. Estos organismos han planeado ocho foros que se darán a lo largo y ancho del país. En ellos, la juventud de todos los rincones, podrá hacer oír su voz. Todo esto con la finalidad de discutir democrática y popularmente los temas que atañen a este sector de la sociedad.
Es importante que el propio sujeto de la ley (sobre quien recaerán los derechos garantizados por ella) sea aquel que formule los principios de la propia ley. De esta manera, la ley representará los intereses del sector por el que debe velar. Debido a esto, se ha debatido en Resistencia sobre la educación, la cultura y el deporte, actividades principales de los jóvenes. A su vez, es interesante comprobar que, al momento de querer proteger a un grupo social, se lo debe pensar en todas sus ramificaciones y ambientes en los que actúa, por eso esta ley debe ser transversal; no se debe pensar al joven sólo desde la esfera de la educación o la del deporte, se lo debe resguardar en toda su unicidad.
A través de esta modalidad de debates, comisiones y foros, se recrea la construcción de un proyecto de ley federal y popular, tal como sucedió con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y como está ocurriendo con el proyecto de Ley de Cultura. Esta forma de construir los proyectos permite que se reflejen en ellos una mayor pluralidad de voces y da pie a la protección de minorías que se hallaban invisibilizadas hasta ese momento.
Así es como, luego de los ocho debates, se construirá un proyecto de Ley Nacional de Juventud que será llevado al Congreso, donde diputados y senadores votarán a favor o en contra de una legislación para la juventud creada por los jóvenes.
Gabriela Jan
Analista de CECREDA