Notas de Opinión

Kicillof anunció el proyecto de Presupuesto 2016

Pinterest LinkedIn Tumblr

El ministro de Economía y Finanzas de la Nación, Axel Kicillof, acompañado por funcionarios de la cartera económica, informó los puntos principales del Proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2016 a los diputados de la comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por Roberto Feletti (FPV).

Con respecto al transcurso del 2015, Kicillof aseguró que «la economía argentina está en crecimiento y va a llegar a 2,3 por ciento». 

En cuanto al próximo año prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno del 3 por ciento,  junto a una inflación del 14,5 por ciento y un tipo cambiario estimativo de 10,60 pesos por dólar. 

En el marco sobre la crisis de los precios internacionales de los comodities, Kicillof destacó que el Presupuesto 2016 comprende que «la economía mundial no va a seguir en una caída abrupta sino que va a estabilizarse y mejorar a partir del segundo semestre del año que viene».  Ante este contexto internacional, el proyecto estimaría un crecimiento económico superior del 2%.

Este Presupuesto prevé que para el año próximo los ingresos corrientes crecerán un 21 por ciento, mientras que los tributarios lo harán en un 25,2 y los gastos corrientes aumentarán alrededor de un 16,7 por ciento, lo que dará un superávit de 0,09 por ciento.

A su vez, el Ministro destacó el impulso al consumo privado y que se mantendrán los fondos para los planes Procrear, Progresar, la AUH, el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, y programas de estímulo al consumo como Ahora 12, Su Beneficio y las Líneas de Crédito para la Inversión Productiva de los bancos privados por unos 90.000 millones de pesos.

El saldo comercial sería a favor, pasando de 4.040 millones de dólares en 2015 a 6.045 millones en 2016. Mientras que la recaudación tributaria alcanzaría 1.941.420,5 millones de pesos; es decir representará del 28,71 al 29,81 por ciento del PBI.

Además, el nuevo Presupuesto sostiene que cerca del 63% de los servicios de deuda serán destinados hacia «organismos públicos nacionales» y que los principales vencimientos previstos son con el Club de París y los intereses del Bono Discount, mientras que contempla la postura de no pagar a los fondos buitres.

En dicho encuentro el Axel Kicillof estuvo acompañado en su disertación por el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, el secretario de Finanzas, Pablo López, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, y los legisladores Juan Manuel Abal Medina y Juliana Di Tullio.

Por Hugo Urbina
Analista político CECREDA

 

Dejanos tus comentarios