Prensa

La clave es sostener el consumo de los más vulnerables

Pinterest LinkedIn Tumblr

8/7/12 Tiempo Argentino Editorial – La situación internacional se ha vuelto a deteriorar, en particular por la recesión en Europa y el freno del crecimiento de nuestro principal socio comercial (Brasil). 

http://tiempo.infonews.com/2012/07/08/editorial-80445-la-clave-es-sostener-el-consumo-de-los-mas-vulnerables.php

Esto ha impactado en la economía nacional, principalmente a través de la contracción de nuestras exportaciones, explicado también por la caída de la cosecha del 15% por la sequía de principios de 2012.

Sin embargo, cabe marcar el contraste con el delicado equilibrio macroeconómico de la Convertibilidad. Para sostener el dólar barato, nuestro país era completamente dependiente de los flujos financieros internacionales, cuya contrapartida era el endeudamiento externo. Por ejemplo, la crisis del Tequila de 1995 tuvo un fuerte impacto recesivo en la economía argentina, dado el aumento del costo de financiamiento (tasa de interés) pagado por dicho endeudamiento. 
El período recesivo iniciado por la cesación de pagos de México, sumado a la endeble situación local, provocaron que la desocupación en la Argentina alcance el 18,4% de la PEA en mayo de 1995. Hoy nuestro país cuenta con una configuración macroeconómica más sólida, que permitió en 2009 sortear la peor crisis del sistema capitalista desde 1930, sin sufrir grandes sobresaltos (la desocupación no superó en 2009 el 9,1% de la PEA).
Para los próximos meses, es necesario redoblar esfuerzos para lograr que el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil supere cómodamente a la inflación, dada su positiva tracción en los ingresos de los trabajadores con menores salarios. Es importante definir un nuevo aumento del monto de la AUH (hacia agosto) y de las jubilaciones (desde septiembre) que beneficiarían a los sectores más vulnerables, inyectando fondos que motorizan el consumo, la demanda y la producción.

 

Write A Comment