Prensa

La confianza de emprendedores, clave en la expansión de las PyMEs

Pinterest LinkedIn Tumblr

Medio: Diario La Unión

La inversión de los empresarios explica el buen presente de las medianas y pequeñas firmas. La sustitución de importaciones apuntala el desarrollo.

 

“Las PyMES están cerca del punto de inflexión”. Las palabras de la ministra de Industria, Débora Giorgi, expresadas durante la última semana, definen a la perfección la actualidad de las pequeñas y medianas empresas, protagonistas del notable crecimiento registrado desde 2003.

Los datos centrales de los últimos informes del Ministerio de Industria y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), desde donde se desprende que cuatro de cada cinco firmas aumentaron sus inversiones, y seis de cada diez continúan con rentabilidad positiva, encuentran su explicación en dos puntos clave: la confianza de los emprendedores y el mecanismo de sustitución de importaciones. “Los emprendedores son el motor económico social de la sociedad.

El desarrollo de los últimos ocho años les otorgó seguridad para invertir, lo que beneficia a todo el entramado pyme”, subrayó el presidente del Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo (Cecreda), Mauro González. De acuerdo al informe de Industria, sólo el 30% de las PyMES importa insumos.

“Es un proceso a largo plazo. Hay que apostar a sustituir las importaciones de materia prima, pero sobre todo de bienes de capital.

Debemos contar con máquinas que puedan producir los insumos que necesitan las industrias”, explicó el vocero de la CAME, Vicente Lourenzo. Los indicadores también dan cuenta de que no existen perspectivas de reducción de personal en el sector, donde el 89% de las compañías espera mejoras.

“Hay una expectativa favorable en el crecimiento de la economía para la última parte del año”, agregó Lourenzo. Los programas de financiamiento de la Secretaría PyME, dependiente de la cartera industrial, también aportan, aunque “el Estado no puede solo”.

Desde la CAME y Cecreda coincidieron en destacar la importancia de contar con el respaldo económico de la banca privada, que deberá a otorgar el 5% de sus depósitos al sector productivo.

Write A Comment