Trabajo Social y Comunitario

La importancia de la capacitación y la formación en los jóvenes

Pinterest LinkedIn Tumblr

Todos tenemos una pasión, sentimos placer al ver una profesión que nos gusta o simplemente nos contagiamos al percibir las ganas y el entusiasmo de otras personas en sus trabajos. ¿Por qué no poner en práctica eso que tanto anhelamos? ¿Se presentan dificultades, incertidumbre?

Muchas veces no se sabe cómo avanzar y por eso la cuestión metodológica termina siendo un impedimento. En este artículo podrás encontrar algunas razones para empezar a darle la importancia que tiene el aprendizaje en tu vida.

No importa el área de interés, si te gusta el arte, las ciencias blandas, duras o el deporte. Cualquier proyecto que sueñes necesitará de una planificación y un conocimiento previo para poder saborear después en la práctica la vivencia de lo aprendido. Quizás te encontraste, al finalizar los estudios secundarios, con una amplia variedad de ofertas de carreras, profesiones, profesorados. Sentís la presión de conseguir un empleo con urgencia y resulta que no estás preparado porque no tenés ni la experiencia ni el conocimiento  adecuado. Ante estas primeras barreras que te toca enfrentar en el mundo adulto también podés encontrar un gran abanico de soluciones para poder dar el siguiente paso.

Una de las maneras es capacitarte en forma autodidacta, consultando bibliografía, propuestas en internet. Es la forma de aprender que tienen las personas independientes, con aires de aventureros. El experimentar en la práctica con el ensayo y error será tu garantía de aprendizaje.

También podes aprender desde tu casa con cursos a distancia y online, con una gran oferta de cursos privados y sin costo alguno. Si tu excusa es la falta de recursos, existen infinidad de seminarios, capacitaciones y cursos gratuitos que son generados  ya sea por el Estado, organizaciones civiles, instituciones privadas y universidades.

Otro inconveniente puede ser la indecisión que se te presenta al ver tantas oportunidades, por lo que se te dificulta elegir. En este caso, tenés la opción de consultar un test vocacional u optar por realizar cursos o carreras cortas que te permiten aprender y entrenarte hasta encontrar tu eje. No se trata de una pérdida de tiempo ya que cada habilidad que adquieras será un eslabón más en tu cadena de conocimiento.

Si focalizas tu atención en la búsqueda de un buen empleo es recomendable hacer una investigación previa sobre carreras prometedoras en el futuro. Al estar conviviendo con constantes cambios y nuevas necesidades, esta herramienta te permitirá adelantarte y optar por la capacitación adecuada para alcanzar tu objetivo. Además, la mayoría de las universidades cuentan con ofertas extracurriculares si no te gusta la idea de estudiar durante varios años una carrera. Cerca de tu casa, en la mayoría de los barrios, podes elegir también estudiar un oficio completamente gratuito en un Centro de Formación Profesional, teniendo en cuenta que muchas especialidades se perdieron y es de suma importancia recuperar los oficios que hoy escasean.

Como verás, razones para empezar a capacitarte no faltan. Conocerás nuevas personas y cada una de ellas será otro libro abierto que te permitirá estar actualizado y crear nuevas redes de contacto. La capacitación prepara para enfrentar los continuos cambios, construir un sueño y encontrar otro, poder ser competitivo para conseguir el empleo que deseado, ayudar a otros en su proceso, encontrar la propia vocación,  emprender un proyecto personal, conectarte, asociarte con otros, entre miles de oportunidades. Ser joven te convierte en el semillero de promesas para el país que queremos. Debes estar preparado y asumir la responsabilidad que nos compromete a todos por igual.

Desde CECREDA apostamos a tu crecimiento; no dudes en consultar, participar y proponer. Un inmenso equipo de profesionales en distintas áreas están a tu disposición.

Algunos links de interés para seguir investigando

http://www.progresar.anses.gob.ar/?gclid=CNG1qPLgqLwCFZN9OgoddA8AlA

http://www.trabajo.gov.ar/jovenes/

http://www.universidades.org/

http://ar.cursosycarreras.com/cursos-a-distancia-TM-1-2?gclid=CPDHtKHiqLwCFaxxOgod7mMA4w

http://www.cbc.uba.ar/OrientacionVocacional

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/formacion_profesional/oferta.php

http://faecys.org.ar/portaleducativo/images/stories/Dir_Gral%20de%20Cultura%20y%20Educaci%C3%B3n%20de%20la%20Pcia%20de%20Buenos%20Aires%20y%20la%20FAECYS.pdf

 

Verónica Segovia
Analista de Cecreda

 

Dejanos tus comentarios