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LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL ES DE AVANZADA EN AMÉRICA LATINA Y UN FARO PARA TODO EL CONTINENTE

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El Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino lanza su informe: POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN EN AMÉRICA LATINA: UN ENFOQUE COMPARADO

El Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino lanza su informe Políticas de Comunicación en América Latina: un enfoque comparado, ya disponible en su web www.cecreda.com.ar.

El trabajo continúa la investigación realizada en Presente y Futuro en América Latina: la integración regional y el rol de Argentina en el proceso, informe publicado en abril de este año y en el que se había indagado en los procesos de integración en Latinoamérica en materia de infraestructura física regional y proyectos multinacionales, desarrollo de la cadena productiva y formación de un mercado regional, procesos políticos de integración y organismos regionales, y las posibilidades de conformación de una ciudadanía regional.

En este informe, nos planteamos debatir acerca de las condiciones a partir de las cuales el sistema de comunicación en los diferentes países puede promover los procesos de cambio social y favorecer la consolidación del pluralismo, la democratización de los contenidos y una comunicación pública responsable y que favorezca la igualdad social.

Interesa particularmente evaluar los efectos de la concentración sobre el pluralismo y la diversidad ideológica, indicadores esenciales de la calidad de las democracias en cada uno de los países.

El informe persigue el objetivo básico de contextualizar el proceso de transformación del sistema de medios en Argentina mediante la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual promulgada en 2009. Actualmente, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), presidida por Martín Sabbatella, atraviesa un trabajoso proceso de implementación de la Ley. Es por ello que este informe no pretende ser una “mera” investigación diagnóstica de la situación actual del sistema de medios en América Latina sino, como todos los informes de CECREDA, indagar en la identificación de problemas y proponer políticas de resolución, respecto tanto de la realidad y problemáticas específicas de cada país estudiado como de Latinoamérica como un todo.

Finalmente, el informe cuenta con dos apartados diferenciados: un primer apartado de estudio de casos, en donde se analizan los casos de MÉXICO, CHILE, VENEZUELA, BRASIL y ARGENTINA, respecto de 4 ejes principales: Contextualización y antecedentes históricos del sistema de medios en cada país, Marco jurídico y principales leyes regulatorias de la comunicación, Principales actores sociales en el sistema de comunicación de cada país y Las Sociedades Civiles ante el sistema de medios y los procesos de reforma.

En un segundo apartado, se realiza la etapa de Política Comparada, en donde se establecen similitudes y diferencias entre los sistemas de comunicación y los procesos de transformación de las sociedades.

CECREDA – Informe completo – POLITICAS DE COMUNICACION EN AMERICA LATINA

CECREDA – Resumen ejecutivo – POLITICAS DE COMUNICACION EN AMERICA LATINA

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