Economía

Las Mujeres, las Pymes y la Dirigencia Gremial Empresaria

Pinterest LinkedIn Tumblr

Independientemente de nuestras expectativas, es innegable que se avecinan tiempos todavía difíciles para el sector PYME. Sabemos que contamos con el apoyo de un ESTADO presente y comprometido con el desarrollo nacional. Pero para atravesar esta situación, más que nunca, necesitamos del respaldo de la sociedad.

Debemos estar cerca de la sociedad. Y para esto, es fundamental discutir el rol de las mujeres en la actividad gremial empresaria.

Son conocidos los prejuicios que atañen al sector empresario. Y aún siendo cuidadosos con las generalizaciones y entendiendo de matices, resulta bastante difícil refutarlos. Porque es cierto que las entidades gremiales empresarias reproducen sistemáticamente estructuras que propician el abuso de posiciones de poder y la invisibilización del trabajo de las mujeres. 

Quienes piensen que las instituciones que representan al sector productivo pueden desenvolverse en una sociedad dándole la espalda a los reclamos que esta fórmula, no les quedará más que ver a esas instituciones derrumbarse. Y si de algo tenemos certeza es que sobre este tema la sociedad ya se ha expedido. El lugar de las mujeres en la dirigencia gremial es un hecho. Seguir ocultandolo solo logra obstaculizar el desarrollo.

Es imposible hablar de entidades democráticas sin paridad ni renovación de cargos. No podemos ser representativos si no somos plurales. No podremos siquiera pedir equidad en el mercado si no podemos garantizarla en nuestras instituciones. Al negarles la posibilidad de acceder a puestos dirigenciales, estamos negando todo el trabajo que las mujeres llevan adelante.

Un cambio cultural es lo que necesitamos. Una manera de pensar la gremial empresaria con plena participación e igualdad de oportunidades. Dónde los dirigentes solo puedan ser valorados por su trabajo, visión y compromiso. No se trata esto ya de estar actualizados. Es una cuestión de supervivencia. Se avecinan tiempos todavía difíciles. Vamos necesitar de los y las mejores.

Mauro Gonzalez
Centro Estrategico para el Desarrollo y Crecimiento Argentino (CECREDA)
Empresario Pyme Textil

Dejanos tus comentarios