CECREDA PIDE A LOS LÍDERES SECTORIALES QUE ESTÉN HOY A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y NO IMPIDAN EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA ARGENTINA
Durante el pasado miércoles 20 de junio, medidas de fuerza desproporcionadas fueron llevadas adelante por un sector gremial, quienes las justificaron bajo el argumento de la falta de acuerdos con el empresariado. Las medidas devinieron en un bloqueo planificado de las refinerías de combustible y un consecuente desabastecimiento de este insumo estratégico para el país. Con posterioridad al aumento de salarios, una importante fracción de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha declarado un paro nacional y movilización para la próxima semana.
El Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino -CECREDA- reconoce la legitimidad de los reclamos y las luchas históricas de los trabajadores. Pero también cree en la responsabilidad del Estado como articulador de un proyecto de desarrollo productivo nacional en su potestad por establecer los mecanismos adecuados para la participación de los actores sociales.
Las paritarias son mecanismos de diálogo y negociación que funcionan y han permitido recomponer el salario de los trabajadores que, en promedio, hoy en día es uno de los más altos de Latinoamérica. El impuesto a las ganancias, por otro lado, es el impuesto principal de carácter progresivo, con el cual se financia en más de un 30% de su recaudación a la seguridad social (jubilaciones, pensiones y asignación universal por hijo entre otros).
En el marco internacional, el despido y la desocupación, el rescate de la banca y el fomento de la especulación financiera con recesión y guerra de divisas, son moneda corriente (austeridad y ajuste), en contraposición con el contexto nacional que protege al mercado interno, la industria local y la soberanía energética (crecimiento y oportunidades), protección que sólo es posible en un escenario enfocado en el trabajo y la producción. Sin trabajo no hay conquistas sociales posibles.
Los líderes sectoriales hoy deben estar a la altura de las circunstancias. En el marco de una perspectiva histórica que reconozca el profundo proceso de desarticulación productiva vivido durante la década de los 90´, deben reconocer hoy que impedir el trabajo con medidas de fuerza sectoriales, es impedir el desarrollo productivo de la Argentina.