El otorgamiento de créditos para inversiones productivas por parte del sistema financiero, principalmente bancos públicos y privados, es una herramienta imprescindible para el desarrollo y crecimiento argentino.
Desde CECREDA consideramos como fundamental la medida que instrumentará el Banco Central de La República Argentina para que los bancos destinen el 5% de sus depósitos privados a empresas. A su vez, dentro de estos préstamos, el 50% deben estar dirigidos a las pequeñas y medianas empresas.
Esta herramienta no debe afectar la operatoria y rentabilidad de los bancos, ya que los mismos mantienen una liquidez aproximada del 24%; situación que les permite generar las condiciones para brindar préstamos. Según una encuesta económica sobre expectativas de CECREDA el 42% de las pequeñas y medianas empresas manifestó que el acceso al crédito a tasas razonables es un impedimento para su crecimiento.
Para Mauro Gonzalez Presidente de CECREDA “Cambiar las condiciones del mercado crediticio permitirá a las pymes acceder genuinamente al sistema financiero, esto es avanzar no solo en la creación de puestos de trabajo sino también fortalecer la transformación y la competitividad del entramado productivo nacional”