Análisis y Desarrollo Político

Malvinas, una reivindicación nacional y un reclamo internacional

Pinterest LinkedIn Tumblr

Existen dos momentos importantes y con sentimientos encontrados para nosotros los ciudadanos argentinos; el primero cuando creímos conquistar nuestras Islas , y el otro cuando la dura realidad nos demostró que no alcanzo el coraje y la garra de muchos de nuestros oficiales y soldados para ganar una guerra frente a una potencia bélica como Inglaterra mas todo el apoyo logístico y táctico de la OTAN.

 

Así, entre estas dos situaciones tan opuestas, como la victoria y la derrota, entre dos sentimientos tan igualmente viscerales y primitivos como el amor y el odio, comienza esta nota. 

Una vez mas recordamos a nuestros héroes caídos en Malvinas, y también podemos destacar algunos títulos y datos que permiten poner negro sobre blanco diferentes cuestiones .

La presidenta en su discurso de meses atrás, prefirió hablar de “mártires” mas que de héroes, recordando una vez mas la actitud imprudente de mandar jóvenes de 19 años sin formación ni entrenamiento a una lucha y enfrentamiento claramente desigual.

Se escucho hablar también y como corresponde de actos heroicos pero también de actos cobardes, como el de muchos de nosotros que fuimos a vitorear a la dictadura de aquel entonces en la misma plaza en la que días antes habíamos ido a reclamar por la vuelta a la democracia, y fuimos reprimidos brutalmente.

Se volvió a recordar el Informe Ratembach, en el que se pone de manifiesto la impericia estratégica y táctica de quienes conducieron a esos soldados a una derrota previsible; informe que estuvo mucho tiempo oculto y que fuera desclasificado hace pocos años.

También se volvió a recordar el fundamentalismo político de los líderes  de ese entonces, como Margaret Tacher en Inglaterra y Leopoldo Fortunato Galtieri en nuestro país, ambos con situaciones y conflictos graves dentro de sus propios gobiernos y pueblos. 

La Tacher salía de doblegar una de las huelgas mas sangrientas de su país y tenia en ese entonces muy baja popularidad; y en nuestro país el llamado gobierno del proceso buscaba mantenerse en el poder de cualquier forma y existía un descontento popular que iba en crecimiento.

A ambos les resulto beneficioso especular con una guerra sin importar demasiado las consecuencias, pero con una gran diferencia para la comunidad internacional, el gobierno de Inglaterra era democrático y el nuestro era una dictadura, que a la sazón, muchos de esos gobiernos democráticos finalmente habían reconocido y hasta aceptado para su beneficio.

Esta diferencia fue resaltada por Cristina Fernández  cuando dijo palabras mas, palabras menos, que recordaremos que a esa guerra nos llevo una dictadura, y que no fue decidida en ningún ámbito democrático.

Al igual que aniversarios anteriores hubo un anuncio importante, la firma del decreto 503 que va a permitir desclasificar ordenes, acciones y operaciones de esa guerra y en particular ayudar a demandas sobre actos de lesa-humanidad efectuados a soldados durante el conflicto y que lamentablemente la Justicia no hiciera a lugar.

Cabe también recordar la creación del Museo de Malvinas, dentro del Museo de la Memoria; y también dentro de ese contexto, se anuncio la creación del archivo de todas las voces e imágenes que tuvieron relación con ese conflicto.

Algunas apostillas a destacar:

• De los 700 muertos reconocidos y muertos en el conflicto, a mas de 30 años del mismo hoy ese numero se duplica holgadamente con los suicidios y muertes posteriores , según deferentes fuentes de organizaciones de excombatientes; seguramente como consecuencias de la guerra ,ya  que para muchos resulta y resultó insoportable el estrés post-traumatico que sufrieron, otros los superaron con secuelas de diversa índole, y finalmente otros pudieron superarlo mejor, pero nunca definitivamente.

• La resolución 2065 de la ONU sigue siendo literalmente ignorada por Inglaterra y sus Aliados, y no permite que podamos volver a conversar sobre nuestros derechos mientras continúan explotando ilegítimamente nuestras riquezas ictícolas e hidrocarburiferas.

• De las 17 colonias que existen aun en nuestro planeta; 10 permanecen en poder de Inglaterra y esta lleva ya gastado en sostener sus “Farklands” millones y millones de libras

La pregunta que corresponde hacernos, es la siguiente: ¿Hasta cuando podrá Inglaterra sostener este enclave colonial sola y/o con sus aliados de la OTAN?

Obviamente la respuesta estará en el terreno de la diplomacia ya que nos asiste el derecho soberano, mientras que la usurpación solo se podrá sostener siempre y cuando el “tablero” internacional les favorezca.

Finalmente recordemos que como dijo nuestra presidente, el recordar y defender la soberanía de nuestras Malvinas, es una obligación constitucional del Gobierno,  de hacerlo en todos los foros posibles, además de un derecho.Recordemos que el “tablero” internacional cambia segundo a segundo, y eso no lo podemos perder de vista para estar mas temprano que tarde bien preparados para negociar mejor nuestros derechos sobre Malvinas.

El no perder de vista estas cuestiones , pienso yo, que es lo que diferencia que hace a un Estadista de cualquier Primer Mandatario de un pais.

Por ultimo otras dos paradojas llamativas pero a su vez contrapuestas que afortunadamente nos diferencian por los valores que privilegiados:

Actualmente Inglaterra utiliza pobladores de Zimbawepara desactivar las minas colocadas por nuestras fuerzas en Malvinas, según comentario de un reconocido periodista en su reciente visita a Malvinas; y yo me pregunto ¿Por qué recurren a personas en lugar de recurrir a robots por ejemplo..serámas barato?

La otra, Juan Ratembach nieto del general autor del informe que lleva su nombre , fue el que custodio su versión original hasta que finalmente el Poder Ejecutivo, autorizará su desclasificación; hoy Juan,  es el jefe de los guías del Museo de Malvinas.

Sin duda tenemos futuro y también  esperanza.

Lic. Jorge Silva
Secretario de Capacitacion

 

Write A Comment