Esta madrugada, el Senado de la Nación convirtió en Ley la Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo y aprobada en la Cámara de diputados la pasada semana.
La nueva Carta Orgánica, que constituye el marco regulatorio principal de las actividades del Banco, otorga a éste mayores márgenes de acción para intervenir sobre el sistema financiero local. En particular, permite colocar a esta institución -la principal reguladora del sistema bancario argentino-, al servicio del Crecimiento Económico y Desarrollo con Inclusión Social que tanto ansiamos para nuestro país.
A diferencia del vigente desde 1992, el actual proyecto no concibe al BCRA únicamente como regulador del valor de la moneda nacional, sino que amplía sus atribuciones a fin de estimular el otorgamiento de créditos a largo plazo para inversión productiva local, aumentar la capacidad de financiamiento del Tesoro Nacional para garantizar pagos en divisas de la deuda externa, e incrementar las regulaciones sobre el sistema financiero nacional para evitar los frecuentes abusos cometidos por distintas entidades, entre muchas otras medidas.
Es por todo esto que desde CECREDA celebramos la aprobación de la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, recuperando un papel protagónico para la economía Argentina. Este paso deja detrás un modelo que prescindía del Estado como regulador del sistema financiero, que renunciaba a la soberanía monetaria y cambiaría por un despliegue de objetivos orientados a la moderación de las tasas de interés a largo plazo, la financiación para el crecimiento de la infraestructura productiva nacional y el crecimiento del empleo genuino.
Rodrigo Puértolas
Secretario General
Mauro Gonzalez
Presidente