Notas de Opinión

Plan Progresar

Pinterest LinkedIn Tumblr

El día 22 de enero del corriente año, la presidenta argentina -Cristina Fernández de Kirchner- anunció el lanzamiento del Plan PROGRESAR, que otorga $600 mensuales a jóvenes que inicien o continúen sus estudios en cualquier nivel educativo.

 

Este plan está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años que actualmente no estudian, no trabajan o lo hacen -formal o informalmente- percibiendo ingresos menores al salario mínimo vital y móvil ($3.600, en la actualidad). Estas condiciones deben aplicarse también al grupo familiar al que el joven pertenece.

Se estima que el Plan alcanzará a un millón y medio de jóvenes, pertenecientes a la franja NI-NI -quienes no estudian ni trabajan- y el mismo será financiado con recursos del Tesoro Nacional y administrado por ANSES.  Para mantener la asignación, los jóvenes deberán presentar certificado de escolaridad en marzo, julio y noviembre de cada año, así como también certificado de control anual de salud.

PROGRESAR es parte de un importante sistema integral de seguridad social -de vanguardia para América Latina- que incluye herramientas como la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Programa Conectar Igualdad (que distribuye computadoras personales a estudiantes), el Seguro de Capacitación y Empleo, El Seguro por Desempleo, el Sistema Previsional de Reparto (que asegura jubilación universal), el Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, la Red de Servicios y Promoción de Empleo, Capacitación y Formación Continua, el Programa PROCREAR (que otorga créditos para construcción, refacción, ampliación y compra de terreno y/o inmueble), los programas contenidos en los Planes Argentina Trabaja y Familia Argentina, entre muchas otras.

En sólo dos días -a partir de su apertura a inscripciones- el Plan mostró que responde a una legítima demanda social, ya que recibió casi 30.000 inscriptos. Se espera que este número crezca ya que -en palabras de la primera mandataria de la Nación- PROGRESAR busca llegar «al 78% de los jóvenes que carecen de empleo y están en los dos niveles de más bajos recursos».

Lic. Lucía Gutiérrez
Secretaria de Políticas Sociales Cecreda

Write A Comment