Comunicados

Política Cambiaria a favor de los Salarios Reales

Pinterest LinkedIn Tumblr

Recientemente el Senado de la Nación convirtió en Ley el proyecto que incrementa las alícuotas para los automóviles considerados de alta gama. Esta decisión se suma al abanico de políticas implementadas con el fin de proteger el poder de compra de los salarios a través de diversas herramientas cambiarias sin una devaluación directa. CECREDA considera como viable estas implementacionesen favor de los trabajadores y la porción más grande de la población.

 

Hace unas horas se transformó en Ley la iniciativa que establece que los automóviles de entre $170.000 y $210.000 de precio de fábrica pagarán un impuesto extra del 30%, en tanto que aquellos que excedan esa banda, del 50%; por su parte las embarcaciones de entre $100.000 y $170.000 quedarán gravadas con el 30%, y las de más de $170.000 con el 50%, al igual que las motos de más de $22.000. Esta política se agrega a la implementación de la retención del 35% para la compra de divisas para el turismo y compra de bienes en el exterior. En este sentido, considerando las retenciones agropecuarias ya existentes, la economía argentina mantiene diversos tipos de cambio para distintos sectores.

La utilización del tipo de cambio como herramienta para proteger los salarios y el crecimiento económico nacional permite mantener el poder de comprar de los trabajadores que se verían perjudicados ante la devaluación del tipo de cambio oficial de referencia. Mediante estas iniciativas, los sueldos se mantienen y no pierden su valor, mientras que por otro lado se protegen sectores de la industria nacional como el automotriz y otros industriales.

Desde CECREDA apoyamos las medidas que favorezcan la mejora en la calidad de vida de la mayor cantidad de argentino y, que fomenten el desarrollo de la industria nacional y el sector primario, en pos de una mejora de toda la Nación.

 

Write A Comment