Comunicados

Programa PROCER Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación

Pinterest LinkedIn Tumblr

Presentamos un proyecto de fortalecimiento institucional para desarrollar y trabajar en conjunto con la UNION DE ENTIDADES PYME DE ENTRE RÍOS (UEPER), donde se desarrollaron actividades de fortalecimiento interno de la UEPER como acciones de asistencia técnica a PYMES integrantes de la UEPER.

El plan de trabajo se desarrolló en 3 ejes: Estudio sectorial del sector turístico, capacitación dirigente de la UEPER y Capacitación y Asistencia Técnica a Pyme.

Se inició la ejecución de las tareas a partir del mes de octubre del año 2021 y se concluyeron en marzo del 2022 

Con respecto al estudio sectorial del sector turístico, se comenzó con un relevamiento de información primaria y secundario, entrevistas y encuentros con actores relevantes del sector privado y público durante los meses de octubre a diciembre de 2021. Estos encuentros se dieron en espacios de mesas de trabajo con participantes de todos los sectores. Luego se realizó un diagnóstico y análisis de la información relevada. Se continuaron los encuentros mediante mesas de trabajo con los actores involucrados donde se validó información y se compartieron puntos de vista. Esta etapa se desarrolló entre los meses de enero y febrero del año 2022. Por último, se realizó una planificación de acciones y actividades durante el mes de marzo de 2022, donde se expusieron los principales lineamientos luego del pormenorizado estudio realizado.

La capacitación a dirigentes de la UEPER consistió en encuentros donde se desarrollaron talleres sobre la Misión, Visión y Valores y matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de la UEPER. Estos encuentros se llevaron a cabo desde octubre hasta diciembre de 2021. Luego se continuaron con talleres sobre Liderazgo y Gestión de Equipos de Trabajo y Planificación estratégica Institucional de mediano y largo plazo que se desarrollaron entre los meses de enero y marzo de 2022. 

Con respecto a la Capacitación y Asistencia Técnica a PYMES; se desarrolló entre los meses de noviembre y diciembre 2021 y entre enero y marzo 2022

La capacitación a PYMES se desarrolló en formato de  cuatro talleres, donde se dictaron los siguientes temas: Administración financiero del flujo de fondos, Ventas y Comercialización, Gestión y Desarrollo de los recursos humanos dentro de la empresa y Estrategias comerciales en entornos digitales. Los talleres tuvieron una duración entre 2 y 4 encuentros. Cada taller contó con la participación de 30 asistentes relacionados a la UEPER y a las distintas cadenas productivas regionales.

Para abordar la asistencia técnica a pymes, previamente se trabajó sobre las temáticas más relevantes con las cuales se enfrentan a diario este tipo de actores en el ecosistema productivo regional. Mediante encuestas a los asociados de la UEPER se obtuvieron las conclusiones para desarrollar los encuentros de asistencia técnica mediante temas específicos

A lo largo de los 10 encuentros gestionados, y con la asistencia de 20 pymes en cada uno de ellos, se pudo realizar una puesta en común sobre las problemáticas frecuentes relacionados a temas comerciales, digitalización de procesos comerciales, administración de flujos de fondos y capital de trabajo, acceso al financiamiento gestión de los recursos humanos, comunicación eficiente y efectiva, delegación de tareas y organización interna.

Desde CECREDA estamos orgullosos y satisfechos de haber podido llevar a cabo esta gran tarea para fortalecer a las instituciones representantes del entramado productivo regional mediante capacitaciones y asistencias técnicas, tanto a sus dirigentes como a los asociados de la UEPER.

Queremos agradecer al Ministerio de Desarrollo Productivo, especialmente al Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores Guillermo Merediz por su apoyo incondicional a quienes estamos comprometidos apoyando a las PYMES argentinas.

Dejanos tus comentarios