Lo dijo Fernando Martínez, capacitador de la CAME en una charla que dio en la Federación Económica de Mendoza. La conferencia se desarrolló sobre las nuevas herramientas comunicacionales y sus claves.
En el marco de jornadas de capacitación que organiza la Federación Económica de Mendoza, se realizó una charla para pymes sobre «comunicaciones nuevas en la empresa: claves para la construcción de la imagen institucional», a cargo de Fernando Martínez, capacitador de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. De lo conversado con él, se rescata como ejes centrales, la no planificación y el desconocimiento de herramientas que las empresas tienen a su disposición.
Liderazgo: ¿Cómo se da la posibilidad de esta charla?
Fernando Martínez: Llego por CAME Educativa, una parte que se dedica a la capacitación de las pymes de todo el país, con una oferta de 65 cursos. Están preparados para lo que las pymes necesitan y relacionados con sus problemáticas.
L: ¿Cómo es esta capacitación?
FM: Es dar herramientas, tanto conceptuales como prácticas. Trabajamos en tres niveles: Individual, en equipo y en lo organizacional. Las pymes, por un tema de falta de recursos, no cuentan con la posibilidad de contratación de capacitación, entonces la CAME, brinda su apoyo. Empezamos por elaborar un plan de comunicación en todos sus pasos, pero adaptado a la realidad de la pyme. Hacer un relevamiento del entorno, un mapeo de públicos, cuáles son las variables para segmentarlo, cómo estudiarlo comunicacionalmente y cuáles son los factores que intervienen en la recepción del mensaje institucional.
L: ¿Y la comunicación interna?
FM: Ese es otro gran módulo. Si uno previamente no tiene en claro lo que es hacia adentro, mal puede comunicarlo hacia afuera. Inserté un módulo que tiene que ver con liderazgo y construcción de equipos.
L: ¿Se plante el tema de la asociatividad?
FM: Es un tema muy interesante. Hay un dato que dice que dos de cada tres pymes no superan el tercer año de vida. Pasa porque no hay apoyo, o hay falta de comunicación por escasos recursos, o porque no saben que existen líneas de créditos. Hay que favorecer un cambio de cultura empresarial porque esta necesidad de agruparse para generar economía de escala o compartir recursos, muchas veces va en su contra. Hay que pasar a una cultura de lo colaborativo o de la asociatividad.
L: Luego de una capacitación ¿Existen respuestas sobre los resultados?
FM: Siempre planteo un tema de relacionamiento, con un estilo de interacción completo. En una charla es más importante lo que traen que la propuesta que les llevo. Con el tiempo me han escrito mails, avisando los resultados de la capacitación que di. Trato de mostrar el abanico de posibilidades con que cuentan.
L: ¿Cómo es la realidad de las pymes en Mendoza?
FM: No es muy diferente a la de otras provincias. tienen problemas de acceso a créditos, a recursos de capacitación, problemas de cultura empresarial para favorecer la asociatividad y compartir recursos. Hay que ver los empresarios como manejan el corto, mediano y largo plazo. Acá veo mucha falta de planificación, no se sabe qué es un plan. La diferencia que hay entre «qué soy hoy» y «qué quiero ser», osea la diferencia entre lo real y lo ideal. Cómo llego de una situación actual a una deseada. El puente entre lo actual y lo deseado es la planificación.