Medio: http://www.notasdeactualidad.com.ar
Lo dijo el Subsecretario General de la Presidencia, durante una charla debate organizada por el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (CECREDA).
El Subsecretario General de la Presidencia expuso en charla debate sobre las Condiciones Culturales para el Desarrollo en Argentina.
Gustavo López señaló que el país enfrenta una batalla cultural; que el intercambio de opiniones, el mantener un debate permanente y la construcción colectiva de la agenda es el camino hacia la profundización del modelo de desarrollo con inclusión social.
El Subsecretario de Estado expuso este martes 18 de septiembre en el marco de las charlas debate organizadas por el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (CECREDA). El periodista y abogado comenzó su disertación resaltando el modelo de desarrollo e inclusión que ha tenido el país desde el año 2003: “estamos actualmente en un país con movilidad y discusión social”, expresó.
En el plano económico, comparó la situación de la industria nacional antes y después de la implementación del modelo neoliberal en la dictadura en la década de los 70´ y profundizada, luego en Democracia en los 90´. Calificó como una verdadera destrucción hacia la pequeña y mediana empresa el experimento de la escuela de Chicago instalado en ese período. “Con esto, hubo una verdadera destrucción del aparato productivo”, señaló. En esta arista, resaltó el rol fundamental emanado de los grandes medios de comunicación, que instalaron en la opinión pública la idea de que “achicar el Estado era agrandar la Nación y la construcción en el imaginario del excluido”.
Por este motivo consideró fundamental la recuperación desde el 2003 de algunos de los conceptos, y logros, que refutan el sistema neoliberal y que germinó una generación de argentinos en base a valores individualistas. “Para poder generar los grandes cambios hay que transmitir los mensajes de justicia y desarrollo social”, enfatizó. López cree que se debe, entonces, forjar una batalla dialéctica para que se formen las condiciones de un discurso, en el cual el concepto de inclusión social esté presente, en contraposición a la exclusión social que precipitó el neoliberalismo en Argentina.
Sobre los medios y los desafíos de Argentina
Gustavo López, como uno de los mentores de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, resaltó la importancia de ésta en cuanto a la desconcentración y la pluralidad de medios: ”la construcción de un nuevo entramado comunicacional permitirá debatir la construcción del mensaje”, enfatizó.
Para de CECREDA, la batalla cultural se está dando en el campo de la opinión pública y es importante que se dé en el marco de las instituciones promoviendo el debate y la construcción de consensos desde lo social, desde lo económico y también desde lo cultural.