Algunas cuestiones sobre los recursos didácticos en el marco del programa “Conectar Igualdad”. El principal objetivo del programa “Conectar Igualdad” está cumpliéndose.
La brecha digital, un escollo para el desarrollo humano, está reduciéndose en la Argentina gracias a la entrega gratuita por parte del Estado de netbooks a todos los alumnos y docentes de las escuelas públicas secundarias, de educación especial y de institutos de formación docente a lo largo y ancho del país.
El primer paso para reducir la brecha digital consiste en universalizar el acceso a las tecnologías de la información. Otro ejemplo en el marco de esta misma idea es el plan “Argentina conectada”, que tiene como objetivo universalizar gradualmente el acceso a Internet en la República Argentina. El programa “Conectar Igualdad” fue distinguido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) como una de las “20 buenas prácticas en políticas públicas de Juventud de toda la región de Iberoamérica”. Sin duda un reconocimiento ejemplar.
La universalización del acceso a las tecnologías de la información permite la familiarización de los usuarios, pero no profundiza por sí misma el conocimiento que los usuarios tienen de las capacidades que se pueden desarrollar sabiendo las diferentes posibilidades de uso que las nuevas tecnologías ofrecen. La capacitación de los usuarios de las nuevas tecnologías de la información es un segundo paso en cualquier programa de reducción de la brecha digital.
Sin embargo, el programa “Conectar Igualdad” es aún más ambicioso. Pretende ser una herramienta útil a la hora de mejorar la calidad educativa. Esto nos lleva a la pregunta: ¿Qué hacemos con las netbooks? O, dicho de otro modo, ¿Cómo es posible pensar el uso de las netbooks en el aula y fuera de ella?
En primer lugar, tenemos a nuestra disposición recursos didácticos de diverso tipo, como los que brinda http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/, del Ministerio de Educación de la República Argentina. En dicho portal, podemos encontrar diversas actividades, cursos, documentos, imágenes, juegos, libros, presentaciones multimedia, series, videos y secuencias didácticas en power point correspondientes a todas las áreas de conocimiento para todos los niveles del sistema educativo.
Yendo un poco más allá, contamos con las oportunidades que nos brindan portales tales como www.educatina.com o https://es.khanacademy.org/, que cuentan con ofertas de cursos autocontenidos que cubren prácticamente todos los contenidos curriculares de la primaria y la secundaria. Esto implicaría un cambio en la cultura organizacional de nuestras escuelas, ya que el docente funcionaría como un tutor que guía a sus alumnos ante eventuales problemas de aprendizaje que surjan.
Finalmente, se podría pensar en una estrategia de aprendizaje totalmente diferente con las netbooks: el autoaprendizaje. Varios experimentos educativos como los de Sugata Mitra van en esa dirección. Sugata Mitra muestra que el autoaprendizaje es posible si hay motivación y trabajo cooperativo. Uno de los resultados más interesantes de sus experimentos se puede ver en el siguiente ejemplo: En grupos de 2 o 3 frente a una notebook con acceso a Internet, a ciertos niños de unos 11 años se les preguntó: “¿Qué son los sueños?” y se dejó que consultaran Internet. Sorprendente fue para los investigadores cómo algunos niños entusiasmados empezaban a hablar de Freud y Lacan luego de 40 minutos de búsqueda de información en la red. Es necesario preguntarnos por la capacidad de generar preguntas de los maestros / tutores, en vez de preguntarnos por la capacidad de trasmitir información. En el siglo XXI, es absolutamente imprescindible ver a ese maestro / tutor / coach como un motivador que sabe hacer las preguntas correctas. Más importante aún: ¿Cómo enseñar a los niños a preguntar? Si la información está a un click de distancia, ¿Cuál es la pregunta a realizar? Es decir, ¿Cuál va a ser la estrategia de delimitación de la búsqueda? Algunos ya están empezando a preguntarse seriamente sobre este tema: http://hepg.org/hel/article/507.
Hemos presentado tres tipos diferentes de estrategias didácticas para encarar la respuesta a la pregunta: ¿Qué hacemos con las netbooks? La respuesta final será fruto de una larga discusión por parte de los agentes involucrados. El consenso no es sencillo, como no lo es toda discusión que implique en el fondo la necesidad de un cambio de cultura organizacional.
Leandro Indavera Stieben
Secretario de Educación de CECREDA