Informes

¿Quién es quién en el nuevo Gabinete Nacional?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Desde el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino –CECREDA- se realizó un informe para analizar y conocer detalladamente quiénes son los funcionarios que formarán parte del gabinete nacional el próximo 10 de diciembre.

A su vez, se detallan los antecedentes en cargos públicos y la experiencia de cada uno de los funcionarios electos. Además se realizará un análisis de los ministerios que sufrirán modificaciones como también los nuevos organismos ministeriales que se crearán a partir de la nueva gestión.

Esta radiografía tiene como objetivo principal dar a conocer en detalle el perfil de cada uno de los funcionarios, quienes tendrán a cargo y serán los responsables de administrar todas las áreas específicas para el crecimiento y desarrollo del país. 

Mauricio Macri
Presidente

Ingeniero civil, nació el 8 de febrero de 1959 en Tandil. Terminó sus estudios en la UCA pasó también por Universidad de Columbia, en Nueva York, y la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia. Hijo de Franco Macri. Comenzó como analista en Sideco Americana y en 1985 se convirtió en gerente general de Socma, una de las empresas del Grupo Macri. En 1992, poco después del conocido episodio de su secuestro, llegó a la vicepresidencia de la automotriz Sevel. En diciembre de 1995, Macri fue elegido presidente de Boca Juniors. A comienzos de 2003 fundó el partido Compromiso para el Cambio, siendo también designado presidente del mismo y se presentó a elecciones como candidato a jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a Horacio Rodríguez Larreta como candidato a Vice. En 2005 creó junto con Ricardo López Murphy, presidente del partido Recrear para el Crecimiento, la alianza electoral Propuesta Republicana (PRO).  Ese mismo año se presento como Diputado Nacional en el distrito de la Ciudad de Buenos Aires. En 2007 asumió como Jefe de Gobierno de la Ciudad y asumió su segundo mandato en 2011. En 2015 se unió a la Unión Cívica Radical y a la Coalición Cívica ARI con el objetivo de constituir la alianza «Cambiemos» en donde se postulo como candidato a presidente. Con un total de 51.34% en el ballotage asumirá el 10 de diciembre como presidente de la República Argentina.

Marcos Peña
Jefe de Gabinete de Ministros

Actualmente es el secretario de Gobierno porteño; tiene 38 años y llegó a Pro de la mano de Michetti. Es desde 2007 miembro protagónico de la reducida mesa chica de Pro con la que Macri ha tomado todas las decisiones más importantes. Hijo del diplomático Félix Peña, cursó la primaria en Estados Unidos y la secundaria en el colegio Champagnat. Estudió ciencias políticas en la Di Tella. Trabajó como «voluntario» en la campaña presidencial del frepasista José Octavio Bordón, en 1995. Trabajó con su padre en la Subsecretaría de Comercio Exterior del gobierno menemista. Allí conoció a Gabriela Michetti. A los 24 años se acercó a Mauricio Macri. En 2002 comenzó a trabajar en la campaña a jefe de gobierno del año siguiente, primer y frustrado intento de Macri para llegar a la jefatura de gobierno. Comenzó a destacarse en 2005 como titular de la comisión de Educación. El triunfo de Macri lo convirtió, en 2007, en secretario de gobierno porteño. Desde allí forjó su cercanía con Macri, mientras su pertenencia al bloque michettista se fue diluyendo

Fernando De Andreis 
Secretario General de la Presidencia 

Es Licenciado en Administración de Empresas (UBA), fue legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente del Bloque PRO. Actualmente es titular de la cartera de Turismo porteño. Es Ahijado de Mauricio Macri y uno de sus funcionarios de mayor confianza por su parentesco. Asumió como jefe de campaña de Horacio Rodríguez Larreta cuando se postuló como candidato a Jefe de Gobierno.

Alfonso Prat Gay 
Ministro de Hacienda y Finanzas

Economista de la UCA. Comenzó su carrera profesional a finales de los ochenta como consultor en el estudio Alpha. En los noventa, ingresó al JP Morgan donde ocupó varias posiciones. Entre 2002 y 2004, fue Presidente del BCRA, durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. A finales del 2004, puso a su disposición su renuncia por diferencias con la estrategia de Kirchner y su ministro de economía, Roberto Lavagna. En 2009, asume como Diputado Nacional por la Coalición Cívica. Entre 2012 y 2013, fue presidente de bloque. En su labor como Diputado, impulsó iniciativas como gravar la renta financiera, disminuir impuesto a las ganancias, fortalecer las estadísticas laborales, promover el acceso a la vivienda con el régimen de garantías bancarias, entre otras. Trabajó de manera muy cercana a la diputada Elisa Carrió, de quien se distanció más tarde, acercándose al Frente Amplio Progresista.

Francisco Cabrera 
Ministerio de Producción 

Ingeniero de la Universidad de Mendoza. Proviene del ámbito privado. Empezó su carrera en el área de marketing de Hewlett Packard. Es fundador y ex CEO de Máxima AFJP. Desarrolló la mayor parte de su carrera en el Grupo Roberts. Desde 2007, Francisco Cabrera se desempeña al frente del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires. Además es presidente de la Fundación Pensar, el centro de políticas públicas del PRO.

Ricardo Buryaile 
Ministerio de Agricultura

Nació en Formosa en 1962. Es diputado Nacional por la UCR y preside la Comisión de Agricultura y Ganadería. Tiene una extensa trayectoria como ruralista. En su provincia, fue presidente de la Sociedad Rural de Pilcomayo y luego titular de la Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa (Chafor). Desde allí alcanzó la vicepresidencia segunda de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que abandonó en diciembre de 2009 para asumir su banca. Perdió la elección por la intendencia de la capital de Formosa.

Juan José Aranguren 
Ministro de Energía

Es Ingeniero Químico graduado en la UBA, se incorporó a Shell en 1979 como Ingeniero de procesos y en 1984 fue designado economista en la Refinería Shell de Geelong, Australia. En su regreso al país, desde 1986 ocupó diversas posiciones gerenciales en el sector comercial de la Compañía hasta que en el año 1995 fue asignado a las oficinas centrales de la empresa en Londres desde donde coordinó las actividades de los países angloparlantes de África y posteriormente para Latinoamérica. En 1997, retornó para desempeñarse en el Directorio de Shell Argentina como Vicepresidente de Suministros y Comercialización. En el 2000 fué designado Vicepresidente para los países del cono sur: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Desde el año 2003 y hasta mediados de 2015 ocupó el cargo de Presidente y como Vicepresidente de Suministros para América Latina. Actualmente es coordinador energético del Frente que propone a Mauricio Macri como Presidente.

Guillermo Dietrich
Ministro de Transporte

Nació en 1969. Graduado en Economía en la UCA, donde realizó un posgrado en Negociación. Además cursó una Maestría en Administración de Empresas en el IAE de la Universidad Austral. Se desarrolló profesionalmente junto a sus hermanos en un grupo de empresas creadas por su padre, relacionadas con soluciones para movilidad- concesionarias de automóviles. Desde 2009, asumió como Subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Sergio Bergman
 Ministro de Ambiente

Es egresado UBA de Farmacia y Bioquímica. Es Diputado nacional del PRO por la Ciudad de Buenos Aires. En 2011 se postuló para el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por un espacio político independiente pero poco tiempo después declinó su candidatura para encabezar la lista de diputados de Mauricio Macri. Es rabino de la Sinagoga de la Congregación Israelita Argentina, presidente ejecutivo de Fundación Judaica y presidente de Fundación Argentina Ciudadana, como también director ejecutivo de Red de Acciones e Iniciativas Comunitarias por la Empresa Social. Se reconoce a sí mismo como discípulo del Papa Francisco, a quien sigue considerando su “Rabí”, maestro y mentor. Se lo considera además un activista social.

Jorge Triaca
Ministro de Trabajo

Licenciado en Ciencias Económicas (San Andrés). Magister en Políticas Públicas (Torcuato Di Tella). Comenzó su carrera como consultor en proyectos económicos y de capacidad laboral para el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. Acompañó programas de Naciones Unidas y del Banco Interamericano de Desarrollo en temáticas de trabajo, producción y discapacidad. Sufrió un accidente automovilístico a causa del cual perdió la movilidad por ello es activista de la integración y generación de empleo en igualdad de oportunidades. En 2002 y 2003 integró la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación en la Subsecretaria de Coordinación y Evaluación Presupuestaria en la Coordinación de Créditos con Organismos Internacionales. Además, fue director ejecutivo desde 2005 hasta diciembre del 2009 de la Fundación PensAR. Participa en el espacio político de Mauricio Macri desde el año 2003. En 2009 fue elegido diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el PRO.

Rogelio Frigerio
Ministro de Interior

Economista de la Universidad de Buenos Aires. Su carrera en el sector público comenzó durante el menemismo. En 1998, fue designado secretario de Programación Económica de Roque Fernández quien era Ministro de Economía. También se desempeñó como Subsecretario de Programación Regional, Presidente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, entre otras posiciones. En el año 2000, fundó y dirigió la consultora Economía & Regiones. En 2011, fue electo diputado de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de lo cual presidió la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. Actualmente, es el Presidente del Banco Ciudad. Tuvo relación con organismos internacionales: Fue representante argentino ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ante el Banco Mundial y ante el Fondo Monetario Internacional. Además, realizó consultorías para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Susana Malcorra
Ministra de Relaciones Exteriores

Es Ingeniera eléctrica graduada en la Universidad de Rosario (Santa Fe), donde también ejerció la docencia. Se desempeña actualmente como Jefa de Gabinete del Secretario General de Nación Unidas (ONU), Ban Kimoon. Además, cumplió funciones dentro de esa organización, como Secretaria General Adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno y oficial principal de Operaciones y Directora Ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Dentro del sector privado, ocupó cargos directivos en IBM y llevó a ser CEO de Telecom.

Patricia Bullrich
Ministra de Seguridad

Fue ministra de Trabajo en el gobierno de Fernando de la Rúa. Fue la primera candidata a diputada nacional por la Ciudad en las últimas elecciones. En el año 2007, el partido Unión por Todos se integró al frente Coalición Cívica de Elisa Carrió. Ese mismo año Bullrich encabezó la lista en las elecciones de Diputados de la Nación Argentina por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por dicha coalición, donde resultó electa para el periodo 2007-2011, siendo ésta la lista más votada dentro del distrito. Participó como constituyente y vicepresidente 3º en la Convención Constituyente que dictó la primera constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha sido conferencista, panelista nacional e internacional en temas de reforma política, empleo y seguridad entre otros.

Germán Garavano
Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Consejero Suplente elegido por voto directo de los abogados del Consejo de la Magistratura de la Nación. Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2014). Vicepresidente II del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina (cargo renovado por segundo período desde 2009 a la fecha). Fue Vicepresidente y Miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas -CEJA- elegido por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos -OEA- (2005-2007), a propuesta del gobierno nacional. Fue Consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elegido por voto directo de jueces, fiscales y defensores (2004-2006). Fue Juez por concurso de oposición y antecedentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2003-2007). Tiene una reconocida actuación académica en Latinoamérica. Ingresó a la justicia a los 18 años (1988-2000) en el fuero federal penal y pasó por todos los cargos de la carrera judicial hasta ser secretario de Juzgado. Autor, Coautor y Director de 15 (quince) libros sobre la especialidad, algunos de los cuales fueron premiados. Y autor y coautor de más de 35 artículos publicados en el país y el extranjero. Recibió los premios: Hexágono, otorgado por Idea y, COPIDIS otorgado por la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad; como así también numerosos reconocimientos.

Julio Martínez
Ministro de Defensa 

Es Ingeniero agrónomo. Actualmente es diputado nacional radical por La Rioja. Fue uno de los principales denunciantes sobre el accionar del ex jefe del Ejército, general César Milani, en tareas de inteligencia y se interiorizó en asuntos militares. Fue herido por la Policía durante la represión de una marcha en la ciudad riojana de Famatina. Es su tercer periodo en la Cámara de Diputados.

Jorge Lemus 
Ministro de Salud 

Tiene un Doctorado en Medicina por la Facultad de Medicina de la UBA y es Docente Autorizado en Clínica Médica. En el área de la Salud Pública, realizó Diplomaturas en: Salud Pública, Epidemiología y Administración de Servicios de Salud, para alcanzar el Doctorado en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la USAL. Es Especialista en Salud Pública, con certificación del CRAMA 2012-2016. Su carrera como sanitarista comenzó como Director General Adjunto de Áreas Programáticas (1989), Subsecretario de Estado de Atención Médica (1995), Subsecretario de Estado de Programas Prioritarios (1998) en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, así como Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2012). Le han sido otorgados 30 premios a la investigación en el área de salud pública y epidemiología. Académico Titular (de Número) de la Academia Nacional de Medicina, en el sitial de Salud Pública, desde el año 2015.

Lino Barañao
Ministro de Ciencia y Tecnología

De 61 años de edad. Es Licenciado y doctor en Química de la Fac. de Ciencias Exactas de la UBA. Investigador Principal del CONICET y Prof. Asociado de Química Biológica de la Fac. de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA. Director del Lab. de Reproducción y Biotecnología Animal del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) y la FCEN. Cumplió funciones como Presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Desarrolló un bioensayo para actividad de hormonas gonadotrofinas y obtuvo la única línea de células ováricas bovinas existente en la actualidad. Desde el año 2007 fue nombrado por la presidente Cristina Fernández a cargo del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, función que cumple hasta la actualidad. A pesar de pertenecer al kirchnerismo tiene buena relación política con un sector del macrismo.

Oscar Aguad 
Ministerio de Telecomunicaciones 

El dirigente cordobés estuvo entre los primeros radicales favorables a una alianza con el PRO de cara a las presidenciales. Fue candidato en las últimas elecciones por la gobernación de Córdoba y actualmente es diputado nacional por el radicalismo, presidente de la bancada de la UCR. Fue candidato a gobernador en la última elección cordobesa, en una alianza entre la UCR, el PRO y el Frente Cívico de Luis Juez. Antes había sido funcionario de las gestiones municipal y provincial de Ramón Mestre padre e interventor en Corrientes.

Andrés Ibarra
Ministro de Modernización 

Economista (UCA). En el ámbito privado, ocupó diversas posiciones durante más de veinte años en SIDECO Americana, propiedad del grupo Macri. También posee varios años de trayectoria en Correo Argentino donde fue Director comercial y de marketing. Ingresó a la función pública como Subsecretario de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos del Gobierno de la Ciudad, en 2007. Posteriormente, siempre en el ámbito del Gobierno de la Ciudad, se desempeñó como Secretario de Educación (2009-2010), Secretario de Recursos Humanos (2009-2010) y Ministro de Modernización (2011 a la actualidad)

Esteban Bullrich 
Ministro de Educación

Al finalizar sus estudios en Estados Unidos, enseñó matemáticas en orfanatos en Nicaragua. Profundizó sus conocimientos en políticas públicas educativas en la Fundación Eisenhower Fellowships. Desde la Fundación Carta Política impulsó el programa “Formar Argentina” cuyo fin es mejorar la educación inicial y la calidad docente a través de los municipios. Fue Socio en S. A. San Miguel desde marzo de 1998 – noviembre de 2002; luego Ministro de Desarrollo Social en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2007 – junio de 2008 y después fue diputado nacional desde diciembre de 2005 – enero de 2010. Desde 2010 es Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Pablo Avelluto
Ministro de Cultura

Es editor y periodista, hizo sus estudios en el colegio Carlos Pellegrini y luego en la facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeñó como jefe de Prensa y Comunicación de Espasa Calpe. Posteriormente, ocupó cargo directivos en las editoriales Planeta, Estrada, Random House Mondadori Argentina, entre otras. Estuvo a cargo de los negocios de publicaciones periódicas de Torneos y Competencias. Fue asesor en programas culturales del Ministerio de Cultura porteño y luego se transformó en coordinador general del Sistema de Medios Públicos.

Carolina Stanley 
Ministerio de Desarrollo social

Abogada (UBA). Comenzó a militar en el PRO en 2003. Entre 2004 a 2007, se distinguió como Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo Sophia, comandada por Horacio Rodríguez Larreta. Al asumir Mauricio Macri como Jefe de Gobierno, fue nombrada Directora General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social, cargo que ocupó hasta fines de 2009. En 2009, asume como legisladora porteña del PRO, banca que ocupa hasta la actualidad.

José Gustavo Santos
 Ministro de Turismo

Es Licenciado y Profesor en Letras de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Magister en Dirección de Empresas UCC, realizó un Curso de Gestión Pública de Turismo A.E.C.I en Andalucía, España, y una maestría en Políticas de Estado UCC /Georgetown University Washington. Director de Acción Cultural para el Interior ex Miembro Titular de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Director General de Cultura de la Provincia de Córdoba. Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo (Municipalidad de Córdoba, Convencional Constituyente Municipal. Cumplió funciones como legislador provincial, en dos mandatos. Actualmente, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo S.E.M. del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

 

Titulares de otras dependencias:

Hernán Lombardi 
Titular Sistema Nacional de Medios Públicos

Ingeniero civil. Empresario en el sector turístico, especialmente en el hotelero. Durante el gobierno de De la Rúa, estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo de la Nación. Posteriormente, se desempeñó como interventor de la Administración de Parques Nacionales (APN). En el año2001 fue candidato a gobernador por el partido Recrear. Desde el año 2007 cumple función como ministro de Cultura de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Alberto Abad 
Titular Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) 

Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se graduó como Contador Público. Trabajó en un estudio global de auditores y posteriormente se desempeñó en el sector público y privado. Realizó distintas funciones en empresas públicas y fue designado síndico en representación del Estado en varias de ellas, hasta ser designado Presidente de la Sindicatura General de Empresas Públicas en 1991. En 1994 fue nombrado primer Síndico General de la Nación. Durante el primer semestre de 1995 fue Interventor del PAMI. En el año 2000 fue designado Vicepresidente Ejecutivo del Grupo BAPRO que nucleaba sociedades con significativa presencia en la actividad de AFJP, ART, Seguros, Bolsa, Inversiones inmobiliarias y Leasing. En el año 2002 volvió a la función pública como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Posteriormente fue designado presidente del Centro Internacional de Administraciones Tributarias. Renunció a su cargo en AFIP en marzo del 2008. En el año 2008, la Fundación Konex lo premió como una de las cinco mejores figuras de la última década en la disciplina de Administradores Públicos. Actualmente se desempeña como consultor estratégico y director independiente de empresas del sector financiero. Forma parte del Consejo de Administración de CIPPEC y se ha incorporado al Consejo Consultivo de ARGENCON en 2013.

José Cano 
Responsable Plan Belgrano 

Odontólogo recibido en la Universidad Nacional de Tucumán. Perteneciente a la facción radical de Franja Morada. En el 2003 fue elegido legislador provincial. En 2007 fue nombrado Vicepresidente 3º del Comité Nacional, cargo que ocupó hasta diciembre del 2009. Ese año, encabezó la lista de la UCR para Senadores Nacionales por la Provincia de Tucumán para el período 2009/2015. En 2011, fue candidato a gobernador de Tucumán, pero no logró hacer una buena elección. Durante este año se presentó como candidato por el ejecutivo provincial y perdió con el ex-ministro de Salud, Juan Manzur, en unos comicios polémicos, tenidos por el fraude.

Miguel de Godoy 
Titular del AFSCA 

Actual secretario de Medios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Hombre cercano a Marcos Peña, mano derecha de Mauricio Macri. Es el encargado de administrar y distribuir la pauta oficial del gobierno porteño. Consultor externo de empresas y grupos económicos. Fue Director de Educación para la Salud del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Se desempeñó como Director General de Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires y Vocero del Jefe de Gobierno.

Reformas ministeriales:

Dos ministerios, pilares fundamentales en la gestión de Cristina Kirchner serán disueltos, mientras que uno será dividido en dos ministerios. 

Los que sufrirán modificaciones son:

  • El ministerio de Economía y finanzas será reemplazado por el de Hacienda y Finanzas
  • El ministerio de Industria será reemplazado por el de Producción 
  • El ministerio del Interior y Transporte se desmembró a Transporte e Interior

Nuevos Ministerios:

Se crearán tres nuevos ministerios:

  • Ministerio de Modernización
  • Ministerio de Comunicaciones
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Write A Comment