Notas de Opinión

Repatriación de activos de aseguradoras argentinas: Ampliación del mercado de Capitales Nacionales

Pinterest LinkedIn Tumblr

En el día de la fecha se han conocido los alcances de la Resolución Nro 36.612 de la Superintendencia de Seguros de la Nación que ha dispuesto la repatriación de la totalidad de las inversiones y disponibilidades de las aseguradoras argentinas en el exterior, lo que se configura como una medida provechosa para incrementar el volumen del mercado de capitales argentino y la oferta de crédito para el publico en general.

 

Hasta ahora, las aseguradoras radicadas en Argentina podían poseer hasta el 50% de sus capitales fuera del país, régimen que encontraba sustento en la crisis en que se vió envuelto el sistema bancario argentino en el proceso de salida de la convertibilidad.

Así las cosas, y luego de algunos meses de la publicación de la resolución Nro 35.615 que establece el nuevo marco regulatorio de la actividad reaseguradora obligando a los actores de este mercado a radicarse en el país, se ha dispuesto una medida mas que fomenta el mercado de capitales argentino y evita el envío de dinero a plazas financieras foráneas.

 

Entre los considerandos de la flamante resolución se destaca el fin de la situación de emergencia y excepción de los mercados financieros nacionales que justificaban el régimen previo, el crecimiento sostenido de la actividad económica argentina como motivante para la repatriación de fondos y la conveniencia de inmediatez de la presencia de los capitales en la plaza nacional a los fines de que la autoridad de control ejerza con mayor eficiencia su tarea.

Desde CECREDA entendemos esta medida como muy positiva, toda vez que una ampliación de los ahorros de los aseguradores radicados en nuestro país permitirá aumentar en el corto plazo la capacidad de otorgamiento de créditos del sistema financiero argentino. En este sentido, la medida busca contribuir a que los fondos obtenidos en nuestro país, no sean expatriados en colocaciones internacionales, sino que contribuyan al proceso de inversión y ampliación de la capacidad productiva, que Argentina necesita en su proceso de desarrollo.

De esta manera, se espera que esta resolución incremente la oferta d divisas en el mercado cambiario local, quitando presión a las Reservas Internacionales en poder del Banco Central de la Republica Argentina, preservándolas para ser utilizadas en episodios de crisis internacional.

Asimismo, y con carácter excepcional, la Superintendencia puede permitir que las aseguradoras continúen manteniendo colocaciones en el exterior, si no hay instrumentos financieros aptos en la Argentina que puedan garantizar la cabal defensa de los derechos de los asegurados, lo que supone un elemento mas que le otorga racionalidad y lógica a la decisión adoptada.

 

Dr. Rodrigo Javier Puértolas

Abogado UBA – Especialista en Seguros USAL- Socio Fundador CECREDA

Write A Comment