Informes

Reporte Monetario & Cambiario

Pinterest LinkedIn Tumblr

Desde la Secretaría de Economía del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino -CECREDA- se presenta el reporte mensual sobre los destacados aspectos de política monetaria y cambiaria.

 

En lo referido a los principales agregados monetarios, durante el mes de julio la Base Monetaria (billetes y monedas en poder del público) se ha mantenido estable, creciendo mensualmente un 0,29%. De todos modos, en el primer día de agosto (última fecha publicada por el BCRA al confeccionar este informe) se ha producido una expansión del 4,9% con respecto a julio. En el acumulado anual este agregado se ha desplazado un 3,37% con respecto al 2013 reduciendo brevemente la tendencia anual. 

Por su parte, las Letras del Banco Central (Lebac´s) mantienen una expansión acumulada en el 2014 de aproximadamente el 97%. Esta acción incrementa la esterilización de pesos de la economía que viene desarrollando la autoridad bancaria. El mes de julio no ha sido la excepción y el stock de letras se ha incrementado un 10% con respecto a junio. La tasa que paga el BCRA por estas colocaciones se ubica en torno al 25% y 27%; valores por encima de la tasa de referencia Badlar Privada (21% aprox. al 01/08/2014), situación que demarca exceso de liquidez en los bancos y prioridad de la máxima entidad por absorber pesos.  

Por su parte, las Reservas del BCRA han mostrado una modificación en su tendencia de los últimos meses, en julio han descendido un 0,94% con respecto a junio. Por su parte, en el acumulado anual se observa una reducción en torno al 5,2%.

En el ámbito cambiario, luego de la devaluación de enero del orden del 23%, se mantuvo estable el precio del Peso con respecto al Dólar en torno a los $8. Como se ha expresado en el pasado reporte, en los últimos 4 meses ha vuelto a modificarse la tendencia con pequeñas depreciaciones de la moneda nacional hasta ubicarse el 11 de agosto en $ 8,27 por USD. En el acumulado anual, la devaluación con respecto a diciembre de 2013 se mantiene aproximadamente en un 26,2%.

En el gráfico a continuación se expone la evolución del Tipo de Cambio de Referencia y la relación entre Base Monetaria y Reservas. Hacia agosto del corriente se observa una diferencia entre ambas variables del 38% aprox.

Write A Comment