Desde el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (CECREDA) repudiamos las declaraciones del señor Hermes Binner, quien intentó explicar la pobreza en Rosario apelando a ingenuos argumentos con tintes discriminatorios.
Binner explicó que los grandes focos de pobreza en Rosario se deben a la llegada de bolivianos, paraguayos, chaqueños y tobas que llegan a la ciudad en busca de comida.
El ex gobernador de Santa Fe apela a argumentos basados en fuertes sesgos discriminatorios que atentan contra los principios más básicos de los Derechos Humanos y de nuestra Constitución Nacional.
Más allá de la crítica obvia por los comentarios prejuiciosos, desde CECREDA queremos recordarle al señor Binner algunas cuestiones básicas surgidas de los estudios de emprendedorismo y desarrollo. La inmigración está fuertemente correlacionada con la creación de nuevos emprendimientos y es posible explicar el desarrollo de nuevos negocios si analizamos la cuestión de los flujos migratorios. Para citar un ejemplo, ver informe de divulgación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, en sus siglas en inglés): http://www.oecd.org/cfe/smes/45068866.pdf.
Desafortunadamente, ciertos sesgos discriminatorios atentan, ciegan a ciertos gobernantes, quienes no pueden ver en la inmigración una oportunidad para el desarrollo. En la literatura académica y en los foros internacionales se discute sobre el tema cómo generar los marcos institucionales, legales, culturales y educativos para fortalecer desde el Estado la relación fructífera entre inmigración y desarrollo. Hermes Binner, en cambio, ve un problema donde podría haber una solución. Pero claro, ver una solución implicaría ponerse a trabajar desde el Estado para mejorar los marcos que conduzcan al desarrollo. Por eso, es más simple y menos oneroso ver un problema.
Mauro González
Presidente
Fernando Martínez
Secretario Ejecutivo