La cancelación final del bono BONAR 13 en septiembre permitirá al país «recuperar el terreno perdido al saldar deudas heredadas del pasado», afirmó el titular del Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino (Cecreda).
Mauro González destacó, en ese sentido, que el Banco Central haya aprobado ayer «la utilización de recursos propios», para la integración del Fondo de Desendeudamiento Argentino.
De ese modo, añadió en declaraciones a Télam, «se pagará el cupón final de uno de los bonos entregados a los ahorristas en los momentos críticos y dolorosos post 2001». Para González, «el desendeudamiento de la Argentina otorga autonomía económica a nuestra Nación, y poder propio a la hora de definir las políticas públicas inclusivas y sociales». El titular de Cecreda precisó que la deuda pública con acreedores privados «disminuirá a valores equivalentes al 8/9% del PIB, niveles excepcionales en relación a otros países del mundo».
A la vez, las obligaciones del Tesoro en moneda extranjera pasarán a representar apenas 8,5% del producto bruto. «El desendeudamiento permite dejar atrás la dependencia económica sufrida durante aproximadamente 30 años de proceso neoliberal», remarcó González.
Ese escenario, concluyó, «enmarca a la Argentina con autonomía sobre sus decisiones y otorga mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos».