Notas de Opinión

Rol de los trenes en el desarrollo productivo

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El transporte representa el 7,4% del PBI (3% a cargas y el resto a pasajeros). En lo que atañe al transporte de cargas, por año se trasladan cerca de 450 millones de toneladas, siendo el 90% de estas transportadas en camión, un 5% en barco y un 5% en ferrocarril.

 

Actualmente no se observan muchos estudios pertinentes a las posibilidades y desempeño que el transporte ferroviario posee como actividad productiva en la Argentina, tanto desde su rol como medio de transporte público, como de mercancías. En este último aspecto influye en un punto trascendental: La calidad y precio de los bienes se ve afectada por una “mala” elección del transporte a utilizar.

Sin embargo, abordar un análisis de esta magnitud evaluando ambas funciones que hoy está desempeñando el ferrocarril (transporte de pasajeros y cargas), demandaría un análisis mucho más complejo y extenso. Para ganar en profundidad, claridad y en cantidad de alternativas propuestas es necesario acotar este análisis. Cumpliendo el ferrocarril estas dos funciones totalmente distintas se puede separar su estudio, escogiendo enfocar el análisis en su funcionamiento como transporte de cargas. 

Una mayor derivación del transporte de productos hacia el ferrocarril, permitirá eficientizar la actividad productiva y económica argentina. Al mismo tiempo, si bien el sector privado debe realizar un aporte importante, es el Estado quien debe promover el aporte de fondos por las características de las inversiones de largo plazo necesarias para su desarrollo. Si bien los operadores privados demuestran ser rentables operativamente, no se está cubriendo la depreciación del capital, esencialmente en infraestructura. Mientras, los cánones pagados por el uso de los activos estatales son menores que los de cualquier locativo razonable. Sin embargo, esto encuentra un conjunto de limitaciones como el deterioro sufrido en los últimos 50 años, donde no se han realizado aportes importantes al sector. Otra limitación que se complementa con la anterior es la diversidad de trochas inherentes que dificulta la incorporación de material rodante y la integración de sistema a nivel nacional y regional.

Es una desventaja no tener tren, es una desventaja a nivel país. No es lo mismo un chofer con 30 toneladas (por el camión) que usar solo tres personas para llevar 900 toneladas . (2010)

La necesidad de la recuperación de la infraestructura y material rodante, acarrea una mayor producción en durmientes, vías, vidrios, etc, recuperando industrias como la del metal y la maderera. Esto trae aparejado generación de empleo. A su vez, se reducirían los costos logísticos de exportación, cuyo principal componente es el costo de transporte. En Argentina son nada menos que el triple del vigente en Estados Unidos y los países industrializados, pero superiores también a los vigentes en Chile, México, Colombia y Brasil.

Hay grandes posibilidades de eficientizar la producción y los costos inherentes al transporte de cargas en tren, reemplazando al transporte automotor. 

En distancias mayores a los 200 km. y más marcadamente a partir de los 300 km., se ha establecido una ventaja en las tarifas del transporte de cargas ferroviario frente al transporte automotor. Cada convoy promedio de un ferrocarril de carga equivale a cincuenta camiones. A su vez, se estima que continuará creciendo esta distancia por el aumento de producción de granos y alimentos.

La distribución porcentual de transporte de cargas en Argentina, el crecimiento de la frontera productiva, las distancias que recorren los productos, la diferencia de costos entre el tren y el camión y la generación de empleo a través de la recuperación de la infraestructura necesaria son pautas más que suficientes para apostar a una recuperación del tren y promover un desarrollo productivo dentro de nuestro país.

Jonatan Clara
Analista de Cecreda.

 

1- Datos obtenidos de: Muller, Alberto. Trayectoria y perspectiva del ferrocarril interurbano en Argentina. En:CESPA-FCE-UBA. Presentación realizada en Seminario CESPA –16/4/2012.
2- Muriel, Jorge (Ingeniero agrónomo, asesor de Sanchez y Compañía, acopiadora de granos de Tres Algarrobos).En Internet:http://economia.terra.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201004261457_RTI_1272293872nN26168964&idtel=RV011FERROVIl. 26/04/2010

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