Cada 20 de Junio, bajo la consigna del Día de la Bandera, rememoramos a uno de los grandes próceres argentinos: Manuel Belgrano, fallecido en 1820. El General, entre sus tantas proezas, defendió Buenos Aires frente a los invasores ingleses, formó parte de la Primera Junta en 1810 -paso inicial hacia la Independencia del país- y en 1812, a orillas del río Paraná, creó la bandera Argentina.
Desde el Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino (CECREDA) creemos fervorosamente que la patria se continúa construyendo, que los símbolos y los acontecimientos se reinventan a medida que pasan los años. La Escarapela y la Bandera Nacional siempre se hallan presentes, pero se le han sumado otras simbologías que deben acompañar el acervo nacional. Entre los nuevos emblemas, se encuentran las conquistas ocurridas en los últimos años, tales como: la nacionalización de Aerolíneas Argentinas e YPF, la vuelta al país de cientos de científicos – a través del Plan Raíces-, la soberanía satelital de manos de ARSAT, entre otras.
Así es como, desde CECREDA, consideramos que cada incentivo a un emprendimiento, cada ramal de tren reinaugurado, cada descubrimiento científico, mantiene viva la misión de los primeros libertadores: construir patria y Nación. Los contextos cambian con el tiempo, ya no se lucha por la independencia contra el Reino de España, sino que se combate contra fuerzas que se mueven entre las sombras de los mercados, se batalla contra los Fondos Buitre.
En este memorable día, debemos unirnos aún más y brindar todos nuestros esfuerzos para construir una Nación soberana, independiente e inclusiva; defendiendo la industria nacional, luchando por las Malvinas, reivindicando la Memoria e izando los Derechos Humanos. Y, como dijo Manuel Belgrano: «Sirvo a La Patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro.»
Mauro González
Presidente CECREDA