Medio: Tiempo Argentino
El gobierno formalizó la recuperación de ferrocarriles de carga y del Tren de la Costa. Para Vanoli, favorecerá el desarrollo regional.
El Estado Nacional formalizó ayer, vía la Resolución 469 publicada en el Boletín Oficial, la recuperación para el público de varias líneas de ferrocarriles de Carga y del Tren de la Costa, decisión que recolectó ayer fuertes respaldos de gremios y sectores empresarios. La Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) consideró que la re-estatización «optimizará la logística del comercio exterior», y será una «herramienta fundamental para mejorar la eficiencia de empresas y la economía en general».
En el mismo sentido se pronunció el presidente del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (CECREDA), Mauro González, quien dijo que la reestatización contribuirá al «desarrollo de las economías regionales» y al «crecimiento de los pueblos» del interior del país.
Por su parte, el vicepresidente de Sociedad Comercial del Plata (SCP), que operaba el servicio del tren de la Costa, Matías Brea, especificó –a través de una nota a la Bolsa de Comercio–, que la rescisión del contrato de concesión «no producirá impactos significativos» en la situación patrimonial de la Sociedad Comercial del Plata.
Por medio de la resolución publicada ayer, el Estado rescindió el contrato de concesión otorgada a la brasileña América Latina Logística (ALL), para la explotación de los servicios de transporte de carga de la Red Ferroviaria Nacional. Por la misma resolución se rescindió el Contrato de Concesión de América Latina Logística Mesopotámica SA para la explotación de los servicios de transporte ferroviario de carga de la Línea General Urquiza, con exclusión del tramo urbano electrificado Federico Lacroze-General Lemos. Asimismo, se reestatizó el Tren de la Costa y el predio del Parque de la Costa, concesionados en la década de los noventa al grupo empresario Comercial del Plata.
La recuperación de las líneas ferroviarias recibió además respaldo de los gremios. A su turno, la Federación Ferroviaria Argentina (FFA), liderada por Omar Maturano y conformada por los sindicatos La Fraternidad, Unión Ferroviaria; Señaleros (ASFA) y Personal de Dirección (APDEFA), saludó ayer la decisión del Poder Ejecutivo en cuanto a la reestatización por cuanto «implica un sustantivo paso en la dirección que los trabajadores ferroviarios venimos enunciando en materia de políticas de transportes», sostuvieron los sindicatos. En un comunicado, la FFA manifestó que «la decisión de reestatizar las empresas ferroviarias deben estar fundadas en todas y cada una de la razones que venimos sosteniendo los ferroviarios –uso discriminado del suelo, utilización racional de los hidrocarburos, defensa del medio ambiente, reducción de mortalidad por accidentes, entre otras cosas– a partir del proceso desbastador que las políticas neoliberales produjeron en nuestra industria.» El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, dijo que la reestatización del tren de carga que explotaba la brasileña América Latina Logística (ALL) aumentará «la competitividad de la producción argentina», al tiempo que «intensificará los lazos de la Unasur» y permitirá el «desarrollo regional» de pueblos aislados en los ’90. Vanoli destacó que «se bajarán los costos de traslado de mercaderías», y habrá «un mejor impacto ambiental al reducir los gases de los camiones que en la actualidad son la única forma de trasladar la producción».
industriales brasileños se quejan
La Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP) insistió en su postura en favor de que su país se «libere» del Mercosur, al que consideró una «camisa de fuerza», por entender que el país no llegará a «concluir ningún acuerdo teniendo a la Argentina y Venezuela como socios». Las críticas fueron formuladas por el director del Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la FIESP, Roberto Giannetti da Fonseca, una isla en la FIESP, y que habitualmente reclama al gobierno de Dilma Rousseff un cambio de actitud en la relación bilateral. El pedido se suma al realizado ayer por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), que afirmó que Brasil también debe salir del Mercosur.
La opinión se conoce luego de la estatización de la concesión de los trenes de la brasileña ALL que hizo el gobierno argentino. En este marco, ALL aclaró, además, que su empresa mantiene “derechos económicos” sobre sus filiales en la Argentina, y que se tomarán “las medidas legales que correspondan” una vez que el Estado argentino le comunique la anulación por vías oficiales.