Comunicados

UN MERCADO DE CAPITALES AL SERVICIO DE LA PRODUCCION Y EL AHORRO

Pinterest LinkedIn Tumblr

             La Cámara de diputados dio media sanción al proyecto de ley que redefine estructuralmente y regula el mercado de capitales.  Desde el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino –CECREDA- reconocemos como un avance, significativo y profundo, la regulación y transformación del mercado de capitales que, desde 1968, es funcional a la especulación financiera.

 

       El proyecto que, con 155 artículos, plantea la modificación de la ley 17.811 del año 1968 que estableció la configuración de las transacciones y del mercado accionario abre una nueva etapa del sistema financiero argentino.  Fundamentalmente el sistema productivo argentino enfrenta una paradoja que se debe resolver con urgencia: la masa de ahorro acumulada por la sociedad –formal e informal– depositada en el sistema bancario o en otros activos financieros de diversa naturaleza, no fluye hacia la economía real con la dinámica necesaria para cumplir con los objetivos del desarrollo económico nacional.

      Las 9 claves de la reforma son: Regulación del mercado, desmutualización, aumento de las facultades de la C.N.V (Comisión Nacional de Valores), nuevas categorías de agentes registrados,  calificadores de riesgo, transparencia y protección de los inversores minoritarios, secreto e intercambio de información entre organismos estatales, fortalecimiento del poder de policía de la C.N.V. y nuevos actores en un mercado amplio, inclusivo y federal.

       Solo para cuantificar el pobre desempeño del mercado de capitales actuales basta decir que el tamaño del mercado accionario/PBI en argentina representa el 9,8% mientras que en Brasil (BM&F BOVESPA) es un 49,6% y Colombia (Bolsa de valores de Bogotá, Medellín y Occidente) un 60,7%. Mientras que en Argentina cotizan 105 empresa en Perú lo hacen 254 y en Chile 267, con un volumen negociado/PBI de 0,6% para Argentina, contra un corto 2,8% aún de Perú ó un 22,9% de Chile.

      ¿Cómo se financian las empresas en la Argentina? El mercado de capitales financia solo el 9% de la economía. Si cabe destacar que impulsado por las sociedades de garantías recíprocas el cheque de pago diferido  se ha convertido en un activo mecanismo de financiación (máximo a 365 días) de capital de trabajo de las PYMES con un crecimiento sostenido desde el 2004.

       Para Leo Ezequiel Bilanski, Vicepresidente del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino – CECREDA: “Estamos ante la posibilidad de implementar un mercado de capitales inclusivo, donde las pymes e incluso los pequeños ahorristas puedan participar e invertir en empresas y en proyectos productivos. Regular el mercado de capitales, darle transparencia, federalizarlo, integrarlo, son características que deben ponerse en marcha a la brevedad y que Argentina debe adoptar, como ocurre en otros mercados de capitales modernos del mundo. Esperamos con esto que la especulación financiera de un club de pocos se minimice o se termine y podamos seriamente canalizar el ahorro de los Argentinos hacia la inversión productiva. Estamos ante la posibilidad, incluso,  de encontrar una alternativa de ahorro real para los trabajadores. Producción, trabajo y valor agregado deben ser el nombre del futuro”.

Write A Comment