Economía

Victoria contra el Capitalismo Especulativo

Pinterest LinkedIn Tumblr

El Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino – CECREDA, considera un logro importante la aprobación por parte de la ONU del proyecto presentado por el G77+China, impulsado por Argentina. Este tiene el propósito de desarrollar mecanismos de tratamiento de las deudas soberanas para todos los países que eventualmente se enfrenten con dificultades para afrontar su cumplimiento.

 

Lo destacable de este proyecto es que fue aprobado por amplia mayoría (124 a favor, 11 en contra, 41 abstenciones), lo que evidencia la legitimidad del reclamo que nuestro país está llevando adelante con respecto al modo y forma en que desea cumplir con los compromisos que en su momento ha contraído. Asimismo, le otorga al mercado financiero una regulación para garantizar previsibilidad e imponer cierta seguridad a favor de los países tomadores de deuda. 

Cabe destacar que en términos políticos, implica un refuerzo a la autonomía de los países a nivel mundial y una victoria frente a los grandes grupos económicos que se encuentran en una posición predilecta apoyados por el FMI, BM y países poderosos. Por otro lado, también debe considerarse como un respaldo a la Ley de Pago Soberano aprobada recientemente por el Congreso Nacional. 

Desde el plano económico, genera las condiciones necesarias para no perjudicar a aquellos países con vocación por honrar sus deudas y permitir que el endeudamiento sea un medio que permita el desarrollo de los países y no sea una herramienta utilizada en su contra.

Write A Comment