Economía

“Vuelta a los Mercados, más DEUDA EXTERNA…”

Pinterest LinkedIn Tumblr

El cambio de Gobierno y de modelo económico trajo consigo la vuelta a los mercados externos. Hasta la fecha, el Gobierno Nacional lleva emitido más de USD 23.000 millones bajo Ley Extranjera. Leyes que a lo largo de nuestra historia nos han llevado a caminos oscuros como la dominación de pequeños grupos financieros como los buitres o a tomar recomendaciones de organismos internacionales.

 

En algo más de 10 meses, la Deuda Pública en USD del Estado Nacional y las Provincias bajo Ley Extranjera supera aproximadamente los USD 31.000 Millones. De esta forma, los acreedores son los privados pudiendo ser extranjeros o nacionales. Este monto no tiene en cuenta otros instrumentos de deuda como títulos bajo Ley Local o Letras del Banco Central (emitidas por este último).

La pregunta que surge es: ¿es malo o perjudicial tomar deuda? La respuesta es no, siempre y cuando se utilice para financiar proyectos o políticas que en el mediano o largo plazo traigan beneficios para la mayor cantidad de personas y puedan reusarse para afrontar dichos compromisos futuros.

En el presente, el Estado Nacional se endeudó para pagarle a los fondos buitres, para refinanciar pasivos, para continuar financiando el déficit fiscal y para afrontar el pago de importaciones (parte de deuda pasada y parte correspondiente a la apertura de la economía en el corriente año). Así en lo que va el 2016 la fuga de divisas superó aproximadamente los USD 11.000 Millones (incluyendo la transferencia de divisas de empresas multinacionales a sus casas matrices).

Sin financiamiento para la obra pública e infraestructura necesaria para avanzar hacia un desarrollo sostenido e inclusivo, la deuda tomada se transforma en un lastre para los próximos gobiernos. De esta forma, este endeudamiento no significa más desarrollo, sino que deviene en más sometimiento a un sistema financiero perverso y destructivo.

MAURO GONZÁLEZ
Presidente

GUSTAVO ALTIERI
Secretario General

 

Write A Comment