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Acompañamos la presentación de la 5 Leyes que propone Martín Redrado en la publicación de su último libro en la Confederación General Económica (CGE)

Las leyes que propone Redrado son cinco. Primero, una ley nacional de infraestructura, que planifique las principales obras públicas, incluidas digitales. Segunda, la ley de capitalización de la deuda, para transformar la deuda en inversiones a partir de un cupo que se licite en proyectos productivos en base a la capacidad de generar nuevos empleos y exportaciones. Tercera ley, una de modernización impositiva, ampliando la base de imposición que hoy está en 50% de informalidad, para lograr menos impuestos que paguen más argentinos. 

La cuarta es una de retenciones cero para todo aquel que aumenta las unidades de producción que exporta, midiendo por unidades, independientemente de lo que exporte, buscando generar una política de exportación y de inserción productiva. 

Por último, una ley de estabilización macroeconómica, con una fuerte reducción del gasto público planificada en diez años. «Pero hay que empezar dando el ejemplo en la política, bajar los 22 ministerios que hay actualmente a 8, como dice nuestra Constitución. Y encarar la reducción del gasto político en forma equitativa en todo el país, en cada provincia, en cada distrito», agregó.  

El director general de la Fundación Capital puntualizó que «Argentina necesita un proyecto económico nacional que lo lleve adelante un equipo, porque no solo se necesitan ideas, sino quienes lo puedan llevar adelante, sino es mero voluntarismo»

Acompañado de la Lic. Laura Tuero, el nuevo Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Guillermo Merediz, se reunió con autoridades de la Institución para acercar propuestas de lo que será su nueva gestión y así generar una agenda de trabajo con los sectores productivos que están tratando de mostrar al mundo sus productos.

Un encuentro de trabajo muy esperado por el sector de EERR de nuestra Confederación  tuvo lugar en la sede de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. Un importante número de dirigentes de todo el país fueron recibidos por el Secretario Juan José Bahillo, quien atentamente escucho las problemáticas de los sectores vitivinícolas, olivareros, madereros,  frutihortícolas y ganadero

Se trataron los siguientes temas:

1- Politica de precios. Proyecto de ley para la creación de una Comisión Formadora de Precios Vitivinicolas

2- política exportadora. Dólar de 200 pesos

3- Derogación del decreto 2284/ 91 de desregulacion económica de Menen.

4- Que sean incluidos en el régimen de licencias no automaticas la importación de productos frescos o industrializados que producen las Economías Regionales como por ejemplo el vino a granel.

5- Debido a la sequía que afecta a la mayoría de las EERR, y en consecuencia la necesidad del uso intensivo de energía eléctrica por el uso de perforaciones q en muchos  casos superan los 300 metros de profundidad y el máximo aprovechamiento del recurso mediante la instalacion de sistema de riego presurisado, es que solicitamos se nos mantengan el subsidio a la energia eléctricas.

6- Créditos promocionales a largo plazo y bajo interés para mejoramiento de los sistemas de riego.

7- Se legisle para que este tipo de inversión tenga un régimen impositivo de aceleración de amortización en el año fiscal vigente.

8.Que se dé cumplimiento con lo establecido en la ley protección de glaciares y ambiente periglaciar.

9- Derogación de la COVIAR y reemplazo por una ley similar a la que tienen los yerbateros.

El 26 de agosto, el flamante Subsecretario Pyme de la Nación Tomás Canosa junto a la Directora Nacional de Fortalecimiento de la Competitividad Pyme Julia Watman, recibieron al presidente de CECREDA, Mauro González y miembros de la Asociación.

La reunión tuvo como objetivo varios ejes que fueron desde el inicio de la planificación de una agenda de trabajo conjunto, poner en conocimiento de lo actuado hasta el momento con la Sepyme, y la continuidad de los programas y herramientas que promueve la sub-secretaria. Durante el encuentro, se resaltó la importancia y necesidad de la continuidad de las políticas públicas que impulsan del desarrollo productivo en todo el pais.

Se plantearon las distintas asimetrías que existen en relación a los procedimientos tributarios, la categorización de pymes y al pago de tarifas de energía de las diferentes regiones.

En referencia a las EERR, la política de concentración de precios que atentan con la rentabilidad del productor, y la necesidad de más apoyo crediticio para el sector.

El sistema financiero es realmente una economía irreal, que nada tiene que ver con la generación de más riqueza mediante el trabajo o la producción de bienes o servicios. El sistema financiero podría generar riqueza en la medida en que participara activamente en el sector productivo del país. En este sentido, es imperioso avanzar de manera urgente y necesaria en una nueva ley democrática de entidades financieras que signifique dar un paso adelante en el camino hacia un sistema financiero más justo y equitativo en Argentina, condición fundamental para todo proyecto de desarrollo económico nacional con inclusión social.

El sistema financiero mundial se encuentra actualmente en agenda de todos los países. Su relación con la economía real y las maneras en que el sistema financiero contribuye a crisis como la que hoy vive el mundo entero, se encuentra en el ojo de la tormenta. Pero toda historia tiene un comienzo, y para poder interpretar este presente, es necesario, contando con las virtudes clarificadoras del revisionismo histórico, remontarse al pasado.

La génesis del sistema financiero puede rastrearse en la Inglaterra post Revolución Industrial, que tuvo la necesidad de realizar inversiones o tan sólo «hacer circular» el dinero excedente del comercio exterior. La mejor forma de darle curso a ese excedente y, de paso incrementarlo, fue la colocación de créditos a tasas usurarias en los países que comenzaban a desandar el camino de la independencia y la construcción nacional. El capital prestado implicaba un interés que reproducía a las divisas entregadas en el corto plazo, sin pasar por el sistema productivo y ni por la creación de valor agregado de algún bien. Por lo tanto estas divisas se incrementaron sin ningún esfuerzo productivo por generar riqueza de bienes.

Años más tarde, este sistema financiero fue tomado una forma corporativa, y lo que en principio era un simple empréstito, fue mutando en bonos de deuda pública, que cotizaron en las bolsas de valores que fueron creándose en todo el mundo, fondos de inversión y acciones que las empresas emitían para obtener dinero fresco a cambio de un compromiso de pago a futuro.

Esta fórmula para crear un sistema económico de la nada y que no produce ni genera riqueza tangible, generó un nivel de divisas sin un sustento en los bienes que deberían respaldarlo. Si la suba del valor accionario de una empresa depende de la decisión de un hombre y no de una generación tangible de riqueza, los límites de la economía real son sobrepasados.

Fue entonces que en los años 70, tras la fuerte suba del petróleo (commodity), el dinero excedente de la renta petrolera volvió a generar una necesidad de colocación de capital. Durante estos años existían cientos de países en vías de desarrollo, como el nuestro, que contaban con las imprentas listas para emitir bonos y hacerse de ese dinero fresco que aliviaría algunos aspectos deficitarios de sus economías, sin importar el costo que la sociedad pagaría.

Así comenzó un verdadero aluvión de créditos. Entre 1970 y 1980, América latina incrementó su deuda externa de 27 mil a 231 mil millones de dólares, lo que implicaba un pago anual de intereses por más de 20 mil millones. 

Durante esta década, y precisamente con el golpe militar, nace la argentina financiera o especulativa dirigida por el ministro Martínez de Hoz. No responde a ningún modelo, no pretende producir riqueza ni distribuirla, sino que utiliza los argumentos típicos de la escuela neoliberal de Chicago, para lanzar la reforma financiera que significó, en la práctica, la eliminación de todas las regulaciones sobre el comportamiento de los bancos y la limitación a la capacidad de acción del Estado Nacional. Inaugura así, un nuevo pedido de créditos a organismos internacionales: la Argentina recibió del FMI 400 millones de dólares.

Como consecuencia de estas políticas económicas, se produjo la quiebra de numerosas micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) y la adquisición de alguna de ellas por otras empresas más grandes o multinacionales. El sistema, de esta manera, se concentra y se extranjeriza, producto de los incentivos brindados a la entrada masiva de capitales foráneos a raíz de las elevadas tasas de interés y por la apreciación cambiaria que echaron a rodar la bicicleta financiera y un proceso para desmantelar el sistema productivo argentino. Esta fórmula vuelve a repetirse entre el 2015 y 2019 bajo la administración del Gobierno anterior endeudando al país en más de 44.500 millones de dólares, con una fuga de capitales en 45.000 millones de dólares (paradójicamente el monto prestado por el FMI) y dejando más de 9% de desocupados, con el cierre de más de 25000 pymes.

De esta manera, la valorización financiera se impuso sobre la productiva, generando una vez más la desarticulación del aparato productivo nacional.

Básicamente el sistema financiero es un medio de transferencia de riqueza más no de generación de riqueza. Para generar riqueza, debe crearse valor, agregar o generar valor, algo que poco sabe hacer nuestro sistema financiero en la actualidad.

Avanzar en un proyecto que promueva la producción y no la especulación, que le  brinde al sistema financiero argentino un marco legal más acorde a las necesidades de los clientes, universalizando su acceso, incorporando la problemática regional, en pos de una distribución más equitativa de la actividad financiera a lo largo del territorio nacional, limitando el grado de concentración.

Sin embargo, es importante advertir que para modificar la estructura actual del sistema financiero argentino, este proyecto debería estar acompañado por un paquete de medidas en el que se incluyeran también la modificación de la Carta Orgánica del BCRA y la creación de una Banca Nacional de Desarrollo que, en línea con una política productivista, atienda a las problemáticas específicas de las micro pequeñas y medianas empresas (PYMES), motor fundamental del crecimiento económico y social del país, puesto que contribuyen en gran medida a la generación de empleo genuino y a la inclusión social.

Mauro González

Presidente

Ante la intempestiva renuncia del Ministro de Economía de la Nación, Martin Guzmán, y el reciente anuncio de su reemplazo por la economista Silvina Batakis quien ocupó el cargo de Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, y que se desempeñaba como Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, el gobierno enfrentó una situación política compleja poniendo al frente de la cartera una funcionaria que conoce los problemas del país.

Es necesario generar una estabilidad política en el gobierno que impacte de manera positiva en nuestra economía real. Esta designación de Batakis en un ministerio clave abre un nuevo escenario donde la experiencia en la gestión y responsabilidad en el compromiso por avanzar en un proceso económico con inclusión, son señales para generar una expectativa segura en neutralizar, de manera rápida, cualquier inestabilidad en los mercados.

Es momento de profundizar un  Estado Desarrollista que considere el crecimiento económico inclusivo como su principal objetivo, que intervenga en el mercado cuando las corporaciones monopólicas u oligopólicas buscan desestabilizar el normal funcionamiento de nuestra economía, adoptar una política macroeconómica activa que cuente con el apoyo político de las fuerzas productivas en favor del crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Debemos avanzar en un medio por el cual se pueda combinar de forma pragmática una coordinación del  Estado y del mercado, tomando la responsabilidad de llevar a cabo un conjunto de normas y actividades que el mismo mercado simplemente no puede o no quiere colaborar. Es así que requerimos de un  Estado coordinando los diferentes sectores económicos, que aun no siendo competitivos en su infraestructura y en su industria brinde posibilidades en favor de un tipo de cambio competitivo que estimule la oferta de bienes y servicios en pos en la creación de empleo genuino.

Es necesario administrar el tipo de cambio de forma tal que, aun manteniendo un régimen fluctuante, se neutralice esta grave falla de mercado, potenciando la exportación de bienes industriales o produs primarios con alto valor agregado.

Es momento de potenciar el desarrollo productivo y exportador de las Pymes, con políticas de inclusión permanente, convencidos que este cambio en la cartera de Economía se dirige en este sentido. Acompañamos la decisión del presidente de la Nación y apoyamos toda política que presente un vector de dinamismo relevante para la estructura productiva nacional. 

Mauro Gonzàlez

* Presidente Confederación Federal Pyme Argentina

* Empresario Pyme Textil

Desde el Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino (CECREDA) se desea el mayor de los éxitos en esta gran responsabilidad que el presidente de la Nación, Alberto fernandez ha puesto sobre los hombros de la Dra. Silvina Batakis, como nueva Ministra de Economía y Finanzas Públicas.

  A su vez, CECREDA celebra la elección de la Dra. Silvina Batakis para semejante cargo, ya que la funcionaria ha desarrollado una gestión transformadora en la la provincia de Buenos Aires entre el año 2011-2015

CECREDA anhela buenos augurios en esta nueva gestión, esperando que las acciones logren los mejores resultados en lo que respecta al desarrollo económico y con inclusión social para nuestro país.

Ante mas de ciento cincuenta representantes de entidades PyMEs del país participaron en el Senado de la Nación el Día Internacional de las PyMEs, en un encuentro en el que se priorizó el diálogo entre emprendedores, funcionarios nacionales y legisladores y se hizo un balance del crecimiento del sector en donde se han generado 112 mil nuevos puestos de trabajo en el último año.

En el encuentro, organizado por la presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes del Senado, Nora del Valle Giménez, disertaron referentes de la Unión Industrial Argentina, CAC (Cámara Argentina de Comercio), Endeavor, IPA (Industriales Pymes Argentinos) y de la Confederación Federal PyME.

“Para que las economías regionales del país potencien su crecimiento, necesitamos impulsar y empoderar a las Pymes en una alianza estratégica de la que formemos parte, todos y todas: necesitamos que estén los empresarios y empresarias, los trabajadores y trabajadoras, los sindicatos, y el Estado Nacional, las provincias y los municipios”, enfatizó Nora Giménez.

Luego el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Contigiani sostuvo que “lo que define a un Gobierno comprometido con el desarrollo nacional es su relación con las PyMEs. Desde 1976 hubo gobiernos que trabajaron con las PyMEs y la producción; y otros que trabajaron para el modelo de acumulación financiera. Y sin dudas este es un Gobierno que tiene una alianza con las PyMEs”.

Al cierre de la presentación, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, del ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz. indicó que “la forma de poner en marcha a la Argentina de pie, es poniendo en marcha una agenda productiva donde las pymes sean su corazón central” y agregó ¬“el desafío es seguir acompañando y  trabajando en esa agenda de crecimiento de inversión, de financiamiento de exportaciones”.

En este sentido, Merediz destacó que las pequeñas y medianas empresas generaron 112 mil empleos en el último año, recuperándose de la pandemia, con crecimiento de la capacidad instalada, de la capacidad de empleo y con record de exportaciones (10.800 millones de dólares que aportaron en 2021, un record de crecimiento de los últimos 6 años). _“Hoy hay una discusión sobre las políticas sociales, son las pequeñas y medianas empresas las que pueden generar y demandar esa capacidad de empleo que se necesita”, resaltó.

La secretaria de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes, Clara Vega, realizó la apertura del panel de Diálogo con las Pymes señalando: “Propongo que trabajemos para no desalentar la inversión y potenciar a todos los emprendedores de nuestro país. Solo en el trabajo conjunto y en el incentivo económico con inversiones a largo plazo, podremos posicionar a nuestros emprendedores apuntalado el desarrollo productivo con una visión de futuro sustentable”.

Luego la directora del BICE María de los Angeles Sacnún señaló que “tenemos que abogar por tener una política de Estado en defensa de las pymes y la industria nacional”, y contrastó las políticas actuales con las del Gobierno anterior. Contó además que desde el BICE aspiran a colocar este año créditos por 44 mil millones de pesos; y que de ese total el 60% se destinará a pymes del interior del país. En ese sentido sostuvo que “hay que federalizar el crédito, para generar arraigo y oportunidades en todo el país”.

El presidente de la Confederación Federal PyME y de CECREDA, Mauro González,subrayó que representa a una entidad joven pero que tiene claro que defienden “un proyecto de país que privilegia las políticas productivas”, y no las políticas “donde se perdieron 25.000 empresas sin pandemia”. En ese sentido pidió impulsar herramientas “que trasciendan los Gobiernos y apuesten a generar empleo genuino”, y opinó que ello se logra a través de una articulación público privada. “Estamos seguros que la salida es con más pymes y más trabajo”, puntualizó Mauro González.

En el cierre, el director del Banco Nación Claudio Lozano dijo que “las PyMES son una prioridad política del país”, y, por eso, “desde el Banco Nación, descentralizamos el crédito para que lleguen todos los emprendedores”.

Lozano detalló: “25 millones de argentinos tienen dificultades para llegar a fin de mes, de ellos 17 millones son pobres, 4 millones pasan hambre y hay 114 mil argentinos que son multimillonarios en dólares y que tienen sus fortunas en el exterior en un 78% y que esas fortunas equivalen 5 veces a la Argentina, esa es la desigualdad aberrante”.

Además, Lozano apuntó contra los formadores de precios que afectan a las pequeñas y medianas empresas y defendió la necesidad de regular la política monetaria para evitar las especulaciones del mercado. “El tema del encadenamiento entre las grandes empresas y pymes es clave”, enfatizó.

Desde CECREDA presentamos una propuesta para el PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO de la Dirección de Promoción del Empleo dependiente de la Subsecretaría de Promoción del Empleo y de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En el marco de la convocatoria anual que realiza el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se realizó una propuesta de capacitación en el marco del ¨Curso de Introducción al Trabajo¨. La propuesta realizada se basó en un curso de 3 meses de duración para ser llevada a cabo por dos integrantes, un capacitador y un auxiliar. El capacitador dicta los temas de Construcción del Proyecto Formativo Ocupacional, Alfabetización Digital y Derechos Sociales y Laborales y Salud Ocupacional distribuidos en 130 horas y el asistente dicta los temas Construcción del Proyecto Formativo Ocupacional y Alfabetización Digital distribuidos en 100 horas.

 Se llevaron a cabo 40 cursos desarrollados por 80 docentes que permitieron capacitar a 1.200 jóvenes de entre 18 y 24 años de las localidades de Tres de Febrero, Tigre, San Martin, San Miguel, San Fernando, Pilar, Campana, Zarate y Malvinas Argentinas. Estas capacitaciones se realizaron de manera virtual y comenzaron en septiembre de 2021 y finalizaron en noviembre 2021.

Desde CECREDA estamos orgullosos y satisfechos de haber podido llevar a cabo esta gran tarea de capacitación a esta enorme cantidad de jóvenes para que puedan contar con las herramientas necesarias para aspirar a un trabajo digno

Queremos agradecer al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, especialmente al Jefe de Agencia Territorial San Martin Dr. Manuel Luaces por su apoyo incondicional a quienes estamos comprometidos con la capacitación de nuestros jóvenes.

Mauro Gonzalez, presidenta de CECREDA asistió al encuentro encabezado por el Ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y organizado por CGERA, la Confederación General Empresaria de la República Argentina.

Scioli estuvo acompañado por Guillermo Merediz, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, y Ariel Schale, Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.

Referentes de PyMES de todo el país reconocieron el compromiso en cada gestión que emprende el flamante funcionario, razón por la cual se pusieron a disposición para seguir estrechando lazos y generar una agenda de trabajo para con todas las instituciones adheridas, priorizando el desarrollo del gran entramado pymes de nuestro pais en cada uno de los sectores, para mejorar el bienestar y la calidad de vida de cada argentino, velando por los intereses de la Nación, para así recuperar la productividad y el empleo genuino.